UGT Madrid ha dado a conocer un comunicado de prensa referido a la siniestralidad laboral correspondiente al mes de agosto, en el que llama la atención respecto a que si bien han disminuido los accidentes leves y graves en la Comunidad, los accidentes mortales, con 13 trabajadores fallecidos, han aumentando con respecto al pasado año, cuando se registraron 6 accidentes laborales mortales en al mismo mes.
“Durante el mes de agosto, han perdido la vida 13 trabajadores/as, más del doble que el año pasado en ese mismo mes (6). Hay que señalar como dato muy negativo si lo comparamos a lo ocurrido el pasado año que se hayan producido 4 accidentes mortales en el sector servicios (0 accidentes en 2005) y otros cuatro en construcción (1 durante este mismo mes del pasado año)”, destaca UGT.
Con este dato, los accidentes mortales continúan aumentando en la Comunidad de Madrid hasta alcanzar la dramática cifra de 111 el número de trabajadores que han perdido la vida en accidente laboral en lo que va de año
UGT señala que, durante estos primeros 8 meses de 2006, se ha producido un incremento del los accidentes laborales en todos los sectores, lo que ha supuesto, un aumento del 10,67% en el total de los siniestros.
Se pueden evitar
Desde UGT-Madrid consideran que “hay que desterrar de manera definitiva la idea de que los accidentes laborales no se pueden evitar ya que el número de los mismos se reduciría de manera drástica si se observasen y cumpliesen las normas relativas a la prevención de los riegos laborales”.
UGT afirma los accidentes laborales se producen debido a la falta de medidas preventivas y a falta de formación e información de los trabajadores/as accidentados. Así se desprende de las investigaciones de los accidentes laborales realizadas por UGT Madrid.
“Tras 10 años de la aprobación de la LPRL, aún existe un 26% de las empresas madrileñas que no tienen hecha la Evaluación de Riesgos, porcentaje que aumenta hasta un 29% en el número de empresas que no han elaborado el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, como exige la Ley”, recuerdan los sindicalistas.
Tan solo el 43% de los empresarios informan sobre los riesgos específicos a sus trabajadores/as y tan sólo el 32,5% de las empresas ofrece formación.
Del mismo modo, el informe de la Inspección de Trabajo, que ha elaborado con datos correspondientes al primer semestre, demuestra que, tras visitar 7.064 empresas, se han levantado 1.615 actas de infracción, una infracción cada 4 visitas realizadas, y 7.158 requerimientos, es decir, un requerimiento por cada visita. En 90 casos se ordenó la paralización de la actividad.
“Esperamos que la firma el 6 de este mes, del convenio con el Ayuntamiento de Madrid para establecer cauces de comunicación y protocolos de actuación en la lucha contra la siniestralidad, sea el inicio de actuaciones conjuntas de todas las instituciones implicadas en la prevención de riesgos laborales, aunque nos hace sospechar la falta de implicación de algunas de ellas, que no se han sumado a esta nueva herramienta, como los empresarios y la propia Administración regional”, finaliza el comunicado de UGT.
Los comentarios están cerrados.