La siniestralidad laboral se ha incrementado en la Comunidad de Madrid un 76,2 por ciento desde que en 1995 se aprobó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y sólo en lo que va de año se han registrado en la región 116 accidentes mortales, 26 de ellos en el "castigado" sector de la construcción.
Estos datos han sido hechos públicos por la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT de Madrid que ha organizado para este miércoles a las 11 horas una concentración de delegados del sindicato ante la Asamblea de Madrid para denunciar el crecimiento "continuo" de la siniestralidad laboral.
El sindicato UGT entregará a los portavoces de los tres grupos parlamentarios un manifiesto que recoja las cifras de "muertes en el tajo" y en el que se denuncia el empleo precario; la subcontratación de obras desregularizadas; la falta de medios y de presencia de la Inspección de Trabajo; y el déficit de formación. Según los datos aportados por el sindicato, en lo que va de año se han contabilizado en la Comunidad 116 accidentes mortales, 26 de ellos en el sector de la Construcción que vivió un mes de julio "absolutamente catastrófico" con once trabajadores muertos.
Para la secretaria de Salud Laboral, Marisa Rufino, la situación es "muy preocupante" y se hace necesario el desarrollo "urgente" de medidas que frenen "esta lacra" ya que, a su juicio, hay una buena normativa que se está "incumpliendo" por parte de un sector empresarial "que parece impune, al preferir recurrir o pagar sanciones que invertir en prevención de riesgos laborales". Rufino aseguró que desde UGT de Madrid se va a seguir denunciando, incluso por vía penal, a los empresarios que ponen en riesgo la seguridad y la salud de sus trabajadores, y reclamó la publicación "por vía administrativa" del listado de empresas que hayan sido sancionadas por infracciones graves o muy graves.
"Esta sería una medida coercitiva y disuasoria para que otros empresarios cumplieran la Ley", dijo la secretaria de Salud Laboral que coincidió con el secretario general de MCA en que el periodo electoral que se avecina obligará a estar "vigilantes" porque es previsible un incremento de los ritmos de trabajo en las obras públicas que se acometen en "jornadas prolongadas" que incluyen el turno de noche a pesar de no estar contemplado éste en el convenio de construcción. El empleo precario y sin calidad; la falta de formación de los trabajadores; el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales; y la falta de cultura preventiva estarían detrás de todos y cada uno de los siniestros laborales que suceden en la región.
http://www.madridiario.es/mdo/actual/canales/salud/ugt-031006.php
Los comentarios están cerrados.