La gestión del talento y del conocimiento se ha convertido en una prioridad para las organizaciones. Esta es una de las principales conclusiones del I Encuentro de Formación Ejecutiva IUP-Makeateam, celebrado el pasado 3 de octubre. Bajo el título “Gestión del talento. Palanca estratégica de las organizaciones en la Sociedad de la Información”, Juan Luis Cebrián, Consejero Delegado del Grupo PRISA, y Juan Antonio Corbalán, Presidente de Makeateam, en un debate moderado por Carlos Arroyo, Director General del Instituto Universitario de Posgrado, intercambiaron puntos de vista sobre el impacto de las Nuevas Tecnologías en las políticas de Recursos Humanos.
“El talento es la capacidad para aplicarla a un aspecto determinado del conocimiento”. Con esta frase comenzó su intervención Juan Antonio Corbalán, Presidente de Makeateam, que destacó que el talento debe estar “correctamente direccionado hacia donde actúan los procesos formativos”. El Presidente de Makeateam también señaló que esta capacidad necesita “un impulso de aplicabilidad para lo que hace falta el compromiso de nuestra actitud”. “Nuestra empresa, basada en nuestra experiencia en el mundo del deporte, es un magnífico espejo a través del cual el concepto del talento se hace concreto y real”, apuntó Juan Antonio Corbalán. Juan Luis Cebrián, Consejero Delegado del Grupo PRISA, centró su discurso en la gestión del conocimiento en la Sociedad Global de la Información. Para el periodista y académico, “la transmisión de datos en tiempo real, vulnerando fronteras temporales y geográficas, confiere a la nueva globalización un carácter radicalmente diferente a cuantas experiencias similares se han producido en la historia”.
Esta Sociedad Global está muy relacionada con la gestión del talento en las organizaciones y con el avance de las nuevas tecnologías, que aportan grandes posibilidades para que los conocimientos y los estudios confluyan. El Consejero Delegado del Grupo PRISA, señaló que la gestión del conocimiento se refiere “tanto a la habilidad para relacionar y entrecruzar los datos disponibles en la Red, como a la de gerenciar el capital humano e intelectual de las empresas e instituciones”.
El Director General del IUP, Carlos Arroyo, destacó en su intervención que “el talento es un valor diferencial por excelencia, y la competitividad de las empresas está directamente relacionada con la capacidad que tengan para atraer, retener y desarrollar talento”. A lo largo del acto, los ponentes mantuvieron un diálogo con diversos periodistas especializados en formación y gestión empresarial, que abrieron el debate a las nuevas tendencias en la gestión de los Recursos Humanos.
Este I Encuentro de Formación Ejecutiva ha servido como presentación de la alianza entre el IUP, escuela de negocios líder en formación de posgrado on-line, y la consultora Makeateam, especializada en formación empresarial que incorpora las enseñanzas del mundo del deporte. Mediante esta cooperación, las dos entidades ofrecen, a través de sus programas Inter Companies, la mejor respuesta a la necesidad de las organizaciones de impulsar eficazmente el talento de sus profesionales.
Los comentarios están cerrados.