Los sindicatos FETE-UGT PV, CCOO PV, CSI-CSIF y ANPE reclamaron ayer a las administraciones estatal y valenciana una "retribución complementaria de 60 euros para el profesorado", así como tener una "formación continua", flexibilidad en la "posibilidad de promoción" y una actualización del estatuto docente, "con el cumplimiento del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación el 20 de octubre de 2005 en el marco de desarrollo de la LOE y con el cumplimiento de las aplicaciones que competan al Gobierno valenciano".
Exigieron así, en una rueda de prensa ofrecida con motivo de la celebración del 'Día Mundial del Docente', "mayores medios de apoyo al profesorado", al que felicitaron por su labor para "construir un mundo mejor" en esta jornada, desarrollada bajo el lema 'Docentes de calidad para una educación de calidad'.
En el citado acto participaron el secretario de Enseñanza pública de CCOO PV, Miguel Latorre; la presidenta de CSI-CSIF, Paula Breñas; el presidente de ANPE, Antonio Ponce; y el secretario general de enseñanza pública de CCOO, Miguel Ángel Vera.
Latorre resaltó la "petición unánime" de avanzar en el citado acuerdo firmado por los cuatro sindicatos el 20 de octubre de 2005 "para desarrollar todos los aspectos sociolaborales que implica la función docente y el compromiso que se adquirió de colaboración, no sólo con el Ministerio, sino en su traspaso de competencias a las comunidades autónomas, para desarrollar dicho acuerdo".
Al respecto, el presidente de ANPE indicó que este acuerdo afectaría a los 57.000 docentes de la Comunitat que, según subrayó, "se encuentran dentro de las cuatro autonomías peor pagadas".
Asimismo, Latorre reseñó las propuestas, a su juicio, "fundamentales para la función pública docente" como son "un estatuto actualizado, un plan especial de convivencia, un nuevo complemento retributivo, acceso a la función pública docente que tenga en cuenta los servicios, la promoción profesional, consideración adecuada con los mayores de 55 años y tener una formación continua para los docentes correspondiente con los tiempos que corren", sintetizó.
Respecto a la formación, Latorre puntualizó que la Comunitat es la "número 17 en cuanto a centros dirigidos a la formación", así como "en recursos destinados a formación del profesorado".
Por su parte, el presidente de ANPE incidió en uno de los puntos que los sindicatos acordaron el 20 de octubre de 2005, por el cual el Ministerio de Educación y Ciencia "transferiría a las comunidades autónomas unas cuantías para incrementar al menos 60 euros mensuales el salario del profesorado de la enseñanza pública de los niveles educativos regulados por la LOE", ello, añadió, "vinculado a la mejora de la práctica docente, a una mayor implicación en las tareas de los centros y a la innovación e investigación educativa".
Advirtió que los sindicatos estarán "vigilantes" para que "el Ministerio transfiera a la Comunitat ese dinero" y para que "la Comunitat los reparta como dice el Ministerio, que al menos 60 euros sean para el profesorado por las tareas antes citadas".
COMUNITAT PARALIZADA
Latorre añadió que en la Comunitat, "el tema está totalmente paralizado, mientras en otras comunidades autónomas están consiguiendo complementos retributivos que mejoran sus condiciones laborales".
En la misma línea, Miguel Ángel Vera, matizó que en la Comunitat los complementos "no se han tocado desde 1993" y afirmó que el tema "debería estar resuelto desde el 1 de septiembre", fecha en la que tenía que entrar en vigor junto con la LOE, apostilló.
A su vez, Vera aludió a la Ley de Salud Laboral para los docentes, que está en el marco de futuro estatuto del profesorado, norma que consideró "suficientemente importante para que sea implantada de forma inmediata".
También se refirió al 'Plan Concilia' que, según explicó, "se está aplicando en los cuerpos del Estado" pero, en el caso de "los cuerpos autonómicos todavía no ha habido margen de negociación a nivel de educación", precisó. Concretó al respecto que "había una exigencia inmediata" de negociar "antes del 20 de septiembre, pero la fecha ha pasado y la conselleria de Educación no ha dado respuesta a esta exigencia docente".
Por otro lado, Vera se refirió también al acceso al cuerpo docente, y se mostró partidario de hacer "una prueba única, dar mayor opción en los temas a desarrollar, valorar más la experiencia docente y que aparezca una nueva especialidad, la de primaria".
En relación con la promoción, expresó su intención de que "una vez accedido a funcionario docente, haya posibilidad de flexibilizar el pase dentro de los grupos a la universidad" y señaló que "en el marco del futuro estatuto docente y en el nuevo marco europeo de titulación deberá avanzarse mucho más".
Asimismo pidió que "todos los docentes alcancen la reivindicación histórica de pertenecer al mismo grado, al grupo A", con lo que "uno podría ser profesor de primaria y pasar a ser profesor de instituto sin necesidad de hacer una nueva oposición", explicó.
"LIBERTAD ACADEMICA"
La presidenta de CSI-CSIF, Paula Breñas, detalló los principios propugnados la Internacional de Educación, la Confederación Mundial del Trabajo y la Unesco, asumidos por la plataforma de sindicatos y como "la libertad académica del profesorado" o "la seguridad y estabilidad en el empleo".
Sobre el tercer principio, "negociación colectiva y diálogo social", Breñas señaló que "el profesorado tiene derecho a participar como actor y parte en la política educativa de los países pero nos estamos acostumbrando con demasiada frecuencia a leyes que salen sin el consenso social y sin motivar al profesorado", aseveró.
Finalmente, aludió al cuarto parámetro, la "carta de derechos y deberes de los docentes", y defendió la existencia de "normas claras que permitan una cooperación equilibrada entre docentes, padres y sociedad en general" para una "mayor calidad educativa" y un "respeto al ejercicio de la docente", concluyó.
Los comentarios están cerrados.