Un total de 250 sindicalistas de UGT y CC.OO. cortaron hoy el puente internacional y transfronterizo de Ayamonte (Huelva) al tráfico en protesta por la elevada siniestralidad que soporta el sector del transporte, con motivo de la celebración de la Semana Internacional de Acción del Transporte por Carretera.
Según informó a Europa Press el responsable del sector de carreteras de CC.OO., Francisco Larios, la concentración se desarrolló entre las 12.00 horas y las 14.00 horas y durante la misma se llevaron a cabo una serie de cortes 'intermitentes' del puente internacional de Ayamonte.
Los sindicatos volvieron a reivindicar la jornada laboral máxima de 48 horas semanales, la jubilación anticipada donde se apliquen coeficientes reductores como en otros sectores productivos, el reconocimiento de las enfermedades profesionales y la lucha contra la temporalidad en las contrataciones en el sector del transporte.
Asimismo, exigieron la implantación del carnet profesional, la enmienda de la legislación vigente para que se controle toda la jornada laboral y no sólo el tiempo de conducción, el aumento de las inspecciones de las horas de trabajo y la adecuación de los lugares de descanso, donde los conductores puedan reposar a salvo de agresiones.
Para reivindicar todas estas medidas y bajo el lema 'La fatiga mata', los sindicatos cortaron el tráfico en el puente transfronterizo, sumándose así a la novena convocatoria que realiza el transporte por carretera a nivel mundial con el objetivo de hacer públicas las difíciles condiciones laborales a las que están sometidos los conductores profesionales.
En este sentido, denunciaron que el exceso de horas de trabajo y de conducción es el causante en muchas ocasiones de los accidentes laborales en carretera, muchos de ellos mortales o con secuelas graves, ya que los estudios realizados sobre conductores de transporte internacional muestran que más del siete por ciento sufren accidentes como resultado de dormirse al volante.
Los comentarios están cerrados.