Estos acuerdos permitirán que más de 35.000 autónomos puedan acceder a una formación gratuita ajustada a las necesidades y peculiaridades del colectivo proporcionándole herramientas válidas para su desarrollo personal y profesional. Como novedades del Plan, resalta el mayor número de autónomos que podrán beneficiarse de estos cursos, cuya temática y modalidad también presentan importantes innovaciones.
Por áreas temáticas, destacan cursos de informática, que responden a la necesidad de introducir las nuevas tecnologías en el trabajo del autónomo,y también, a perfeccionar los conocimientos adquiridos en ediciones anteriores. Ofimática, internet e intranet, creación de bases de datos y el trabajo con hojas de cálculo componen el grueso de los cursos que se ofrecen en esta área.
Desde ATA resaltan que también se contemplan cursos con un nivel bajo de dificultad pedidos por muchos autónomos y que ponen de manifiesto la “brecha tecnológica” que en estas materias existe frente a los trabajadores por cuenta ajena, consecuencia de la falta de oportunidad en el acceso a la formación de los últimos años.
En el área de prevención de riesgos laborales, la programación de cursos responde a la preocupación creciente de ATA por los altos índices de siniestralidad en este colectivo.
Llevan varios años impulsando acciones formativas destinadas a la prevención de riesgos laborales donde, a través de cursos básicos, se sensibilice a los autónomos a adquirir hábitos de trabajo más seguros y que sirvan para capacitar al microempresario con trabajadores a su cargo, asumir la prevención en su propia empresa. Como novedad, también se incluyen los niveles superiores del Técnico en Prevención, cursos con una duración de 600 horas y que facilitan el acceso al mercado laboral en el sector.
Respecto a la demanda de idiomas, que ha crecido, se ha incrementado el número de acciones y también habrá cursos de español para inmigrantes dado su crecimiento entre el colectivo de autónomos.
Por último, en el área de gestión empresarial, se pretende ofrecer herramientas necesarias para el desarrollo cotidiano de la empresa, introduciendo este año novedades como el escaparatismo o las técnicas de paquetería, la propia atención al cliente y las estrategias de ventas, la gestión de proyectos o la administración del tiempo, conformando las acciones formativas a impartir en esta área.
Los comentarios están cerrados.