El Ministerio de Trabajo prevé llegar a un acuerdo antes de final de año con los empresarios, los sindicatos y las Comunidades Autónomas para desarrollar una estrategia nacional hasta 2010, que permita reducir la siniestralidad laboral en España a niveles de la media europea.
El titular de Trabajo, Jesús Caldera, explicó, en respuesta a una interpelación urgente de CiU sobre las medidas del Gobierno para reducir los accidentes laborales, que entre los principales ejes de la estrategia figurará la colaboración entre el Ministerio y la Fiscalía para investigar los siniestros más graves.
Caldera insistió en que la estrategia permitirá prolongar la actual 'disminución continuada y progresiva' en la siniestralidad laboral, con el objetivo de que sitúe por debajo de la media europea al final de esta legislatura.
Según el ministro, las otras líneas generales del plan buscarán aumentar la prevención de riesgos laborales, el cumplimiento de la normativa en la materia, reforzar la implicación de los trabajadores y la mejora de la coordinación entre las distintas administraciones implicadas en el control de la siniestralidad.
Sobre este último punto, Caldera recordó al diputado de CiU Carles Campuzano, el artífice de la interpelación, que 'en la lucha todos tenemos competencias' y que son las Comunidades Autónomas las que ejecutan las políticas en la materia.
El ministro insistió en que los accidentes 'se están reduciendo de forma sostenida en el tiempo', porque, 'aunque es verdad que hay más accidentes, hay más trabajadores y más empleo'.
Caldera reconoció que la siniestralidad laboral es un problema 'muy grave' y que el marco normativo de España 'se ha demostrado insuficiente', pese a que es 'equiparable' a Europa.
Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, un total de 919 personas perdieron la vida en accidentes de trabajo durante los ocho primeros meses del año, lo que supone un descenso del 2,44 por ciento con respecto al mismo período de 2005, cuando murieron 942 personas.
Los comentarios están cerrados.