El gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Alfonso Meaurio, expuso esta situación en la tertulia del programa de HOSTELTUR TV, comentando que se produce a pesar de que los esfuerzos por mejorar el nivel formativo se incrementan cada año. Una escasez de personal que se ha hecho "especialmente patente" esta temporada y que afecta a todos los ámbitos, con mayor incidencia en los puestos intermedios y de base.
Para Francisco Sastre, director de la Escuela Universitaria de Turismo de la UIB, el sistema educativo debe “fomentar el desarrollo de capacidades” en los alumnos, por encima del clásico modelo basado en la adquisición de conocimientos. Unos conocimientos que, en su opinión, deben adaptarse a las demandas del mercado, que en estos momentos solicita mayor especialización.
Mª Carmen Sanz, consejera de Presidencia de la Asociación de Mujeres Empresarias de Baleares, piensa que se concede “demasiada importancia a la parte técnica y no tanto a la parte humana”, en el sentido de que no se observa la problemática social del trabajador, que no se indaga en las razones de que a veces no rinda. En la misma línea, Sastre habló de la falta de una cultura del trabajo, de que los trabajadores asimilen las necesidades de producción del sector turístico, que son distintas de otros sectores.
La demanda de trabajadores formados no se limita a los jóvenes en busca de su primer empleo, sino también a los profesionales que llevan años en la empresa. Ana Reguera, responsable de formación de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), destacó el tesón demostrado por muchos empleados, que después de una larga jornada laboral aún pasan varias horas a la semana asistiendo a clases para reciclarse. Para Reguera es fundamental que la formación ocupacional y contínua se adapten a las necesidades que dicta la estacionalidad. De hecho, Escuela Universitaria de Turismo organiza ya actividades formativas entre octubre y abril, que según Francisco Sastre, están teniendo muy buena acogida.
Los comentarios están cerrados.