El 25% de los siniestros se producen en la carretera y afectan a varones de entre 21 y 31 años, conductores de empresas de transportes
El número de accidentes mortales en el entorno laboral se incrementó en Andalucía en los nueve primeros meses del año un 4,5 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 111 a los 116 trabajadores fallecidos. Si se tienen en cuenta estos datos en relación al número de días naturales, esto supone que en los últimos nueve meses falleció un trabajador cada dos días. Un aumento que la Consejería de Empleo de la Junta atribuye a la siniestralidad motivada por accidentes de tráfico, que crecieron un 39 por ciento entre enero y septiembre, lo que supone uno de cada cuatro accidentes de los que se produjeron.
Según el consejero de Empleo, Antonio Fernández, el perfil del accidentado en este sector corresponde a un varón de entre 21 y 31 años, conductor y trabajador de una empresa dedicada al transporte por carretera. Por este motivo, la Junta iniciará una "fuerte" campaña de sensibilización dirigida exclusivamente a este sector, que se centrará en informar a trabajadores y empresas sobre los riesgos relacionados con esta actividad.
Fernández indicó que estas compañías de transporte suelen tener contratado los servicios de prevención a través de "empresas ajenas", cuyo trabajo se inspecciona "para ver si cumplen rigurosamente las medidas".
Respecto a otros sectores, hasta septiembre se produjeron en Andalucía un total de 122.228 accidentes laborales, de los que 120.465 fueron leves, 1.647 graves y 116 mortales. De estos últimos, 56 se produjeron en el sector servicios (un 19 por ciento más), 32 en la construcción (3,03 por ciento menos), 21 en industria (un 23,53 por ciento más) y siete en agricultura y pesca, con un 50 por ciento menos con respecto al mismo periodo del pasado año.
Los comentarios están cerrados.