La Secretaría de Estado de la Seguridad Social ha excluido a los bomberos del catálogo de enfermedades profesionales que está elaborando actualmente, lo que ha provocado un malestar generalizado en este sector laboral que fue ayer plasmado por la Plataforma Unitaria de Bomberos (PUB), de la que forman parte 7.000 profesionales de todo el país.
La PUB ya ha presentado una serie de alegaciones y ha elaborado un estudio “serio, riguroso y científico” a la Secretaría de la Seguridad Social, por lo que no descartó “emplear todas las vías democráticas a su alcance” en caso de que no sea tenida en cuenta esta reivindicación histórica de los bomberos.
La Plataforma Unitaria de Bomberos (PUB) denunció ayer la exclusión de este colectivo del catálogo de enfermedades profesionales que está elaborando en la actualidad la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, pese a que existen numerosas patologías que aquejan de forma habitual a los bomberos y que están directamente relacionadas con el desempeño de su labor.
La PUB, a través de un comunicado de prensa, recordó que el sobreesfuerzo y el estrés al que se ven sometidos los bomberos en muchas de sus actuaciones, además de la habitual inhalación de humo y su exposición a diversos productos químicos, les provoca una serie de patologías cardiacas, digestivas, respiratorias, del aparato locomotor y cuadros de estrés y ansiedad.
De hecho, está demostrado que los bomberos tienen una esperanza de vida bastante inferior a la del resto de los trabajadores, de ahí que la PUB haya elaborado un estudio “riguroso, serio y científico” de enfermedades profesionales que afecta a este sector laboral y que ya ha sido presentado a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.
Este estudio, que “refleja la realidad de nuestra situación”, supone la base para la reclamación insistente de la Plataforma Unitaria de Bomberos sobre la aprobación de un cuadro de enfermedades profesionales “que refleje la realidad de nuestro trabajo y recoja nuestras necesidades”.
Por esta razón, esta asociación profesional ya ha presentado una serie de alegaciones y ha asegurado que “ni acepta ni aceptará” la exclusión “totalmente arbitraria” de los bomberos en el catálogo de enfermedades profesionales, lo que ha provocado que “se nos deje al margen de cualquier beneficio social que se propugne desde el Estado”.
Los comentarios están cerrados.