El Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) acogerá el centro de I+D+i en materia de prevención de riesgos laborales de Andalucía. Así lo anunció ayer el consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, quien anunció que se habilitarán laboratorios de investigación sobre nuevos riesgos laborales en todas las provincias de la comunidad. El de Granada centrará su actividad en la innovación en materia de prevención para lo que se prevé la colaboración de la Universidad, empresas y entidades públicas y privadas.
La espeluznante estadística de accidentes mortales de los dos últimos años en Granada ha convertido la prevención en un asunto alta prioridad para todos los agentes implicados. Aunque 2006 ha devuelto a la provincia a la media andaluza de accidentalidad en el trabajo –con 6 accidentes mortales en lo que va de año– el debate permanece abierto.
El consejero de Empleo anunció la creación del centro de Granada y la red andaluza de laboratorios durante la inauguración de la jornada técnica Creando espacios inteligentes de prevención, I+D+i al servicio de la Seguridad y la Salud Laboral, organizada por la Consejería en colaboración con el Grupo Joly.
Según explicó Fernández, estos laboratorios responden a "la necesidad de investigación de los riesgos emergentes, derivados de los cambios que ha experimentado el mercado de trabajo", entre los que destacó que fenómenos como "la feminización y el envejecimiento de los trabajores, el aumento de los contratos temporales o la aparición del estrés, la depresión o el acoso en el trabajo". Para Fernández, este escenario "obliga a replantear la política de riesgos laborales para fomentar no sólo la seguridad sino también el bienestar laboral".
Esta red de centros se convertirá, según el consejero, en un servicio permanente de información para empresas, universidades y profesionales, además de un espacio público para la investigación y la difusión de conocimientos. Además, será un foro permante de debate para establecer políticas de atuación.
El gerente del PTS, Jesús Quero, que intervino en la jornada con una ponencia sobre el papel del parque tecnológico en la prevención de riesgos laborales, explicó que el centro de Granada propiciará el desarrollo en empresas de los resultados de los grupos de investigación de la Universidad. Quero incluso apuntó a la posibilidad de que la Junta se convierta en uno de los principales contratistas de estos programas, por ejemplo, encargando al centro la elaboración del catálogo de bienes homologados de la administración autonómica (por ejemplo: sillas y mesas ergonómicas).
El gerente del PTS reveló que la Consejería dispone de fondos europeos para financiar enteramente el centro aunque ofreció la mediación del parque para solicitar nuevas ayudas a través de la Orden del Ministerio de Educación que en la pasada edición financió seis proyectos del PTS.
Fernández explicó que la creación de la red de laboratorios se enmarca en el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales, así como en el VI Acuerdo de Concertación Social. Para el consejero, la investigación y, especialmente, la innovación, "deben estar al servicio de la prevención, de modo que se mejoren las técnicas, los métodos de trabajo y los equipos de protección".
Los comentarios están cerrados.