Entre enero y marzo del 2006 en Albacete se realizaron un total de 3.012 actuaciones, según las estadísticas de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que culminaron con 301 actas de infracción.
Irregularidades e incumplimientos que a su vez se saldaron con la correspondiente sanción económica. El montante global de las sanciones impuestas hasta el pasado mes de marzo alcanzó los 785.369,51 euros.
Las estadísticas de la Inspección de Trabajo apuntan además que en los tres primeros meses de este ejercicio los técnicos de este órgano realizaron un total de 722 visitas a centros de trabajo. Estas visitas tuvieron como resultado un total de 186 actas de infracción y otros 536 requerimientos.
Relaciones laborales
En el apartado de relaciones laborales la Inspección de Trabajo llevó a cabo un total.de 226 actuaciones en la provincia de Albacete aunque sólo se detectaron diez irregularidades que acabaron con un acta de infracción. En esta materia el importe de las sanciones impuestas ascendió a 15.465,06 euros.
En el apartado de empleo y extranjería tanto la actividad inspectora como la sancionadora fueron más importantes que en el área de relaciones laborales. Así en el primer trimestre del año la Dirección General de la Inspección computó 393 actuaciones en esta materia, de ellas 353 correspondían al apartado de extranjeros. De hecho todas las infracciones de las que se levantó acta, un total de 54, correspondieron a extranjería por un importe de 325.466,91 euros.
Y hasta 1.326 actuaciones se llevaron a cabo en el área de seguridad social. De estas 132 acabaron con un acta de infracción y multas por un valor total de 177.587,41 euros. En cuanto a los trabajadores afectados por este motivo sumaron 241 y la labor inspectora además provocó el alta de 90 empleados en la Seguridad Social.
Por su parte, 136 trabajadores se vieron afectados por incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales. En el primer trimestre la Inspección desarrolló 964 actuaciones en materia de seguridad y salud laboral que se saldaron con 88 infracciones detectadas. Las sanciones económicas que llevaron aparejadas estos incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales rondaron os 250.000 euros. Además se produjeron tres paralizaciones de actividad en centros de trabajo afectados, según las estadísticas de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Castilla-La Mancha
Respecto a la actividad de la Inspección en la Región, entre enero y marzo del 2006 se llevaron a cabo 11.096 actuaciones en las diferentes materias que abarca este órgano dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Laborales. En cuanto a las infracciones detectadas ascendieron a 1.121 que afectaron a 2.734 trabajadores mientras que en el capítulo sancionador el importe de las multas impuestas alcanzó 3.553.919 euros.
Por provincias Albacete fue en la que más actuaciones se llevaron a cabo seguida de Toledo y Ciudad Real. No obstante, fue Toledo la provincia que mayor número de infracciones registró y también la que lideró el ránking de importe global de las sanciones con 1.167.914 euros en los tres primeros meses del año.
En el extremo contrario se situó Cuenca donde tan sólo se levantó acta de 20 infracciones en un total de 1.232 actuaciones realizadas por la Inspección de Trabajo. Igualmente significativo es el número de trabajadores que se vieron perjudicados por alguna de las infracciones ya que sólo fueron 20 personas.
Los comentarios están cerrados.