El Gobierno tiene la intención de incluir al personal militar en el ámbito de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, cumpliendo así una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) que condenaba a España por excluir a este colectivo de la citada normativa.
Según una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno ya ha elaborado un texto para incluir al personal militar en la Ley de Prevención y está realizando las "gestiones necesarias" para su posterior trámite parlamentario.
El pasado 12 de enero, el TJCE dictaba una sentencia en la que condenaba a España por no incluir a los militares en el ámbito de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales e incumplir de esta forma una directiva marco europea.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que entró en vigor hace 10 años, incluye en su ámbito de aplicación, junto a los trabajadores por cuenta ajena en un sentido amplio, a todo el personal civil al servicio de la Administración Pública, excluyendo al personal no civil.
UNA DIRECTIVA "AMBIGUA".
Por el contrario, la directiva europea incumplida por España se aplica plenamente al personal militar, si bien admite supuestos de inaplicación en casos excepcionales que requieran la adopción de medidas indispensables para la protección de la vida, la salud y la seguridad colectiva, como por ejemplo las situaciones de guerra.
En su respuesta, dirigida a la diputada del Grupo Mixto María Olaia Fernández, el Gobierno sostiene que la delimitación del ámbito de aplicación de esta directiva generó dudas tras su aprobación, debido a una "cierta ambigüedad" en su redacción.
Esa "imprecisión", alega el Ejecutivo, ha dado a pie a que el TJCE haya realizado "una importante tarea de intérprete" de la directiva, perfilando los límites de su ámbito de aplicación en diversas sentencias que han afectado a distintos Estados miembros y a diferentes colectivos (bomberos, protección civil, asistencia médica urgente, etc.).
Los comentarios están cerrados.