Microsoft quiere aprovechar el mercado emergente de herramientas de desarrollo para los no profesionales para capacitarles en la creación de aplicaciones. A este fin, la compañía ha establecido equipos especiales y prepara varias iniciativas, incluyendo una nueva página Web dedicada específicamente a los principiantes. Además, Microsoft espera utilizar la potencia del sistema operativo Vista con su nueva interfaz de usuario y subsistemas de comunicaciones. Asimismo, Borland y Sun también han iniciado sus propias iniciativas para desarrolladores no profesionales.
A principios del presente año Microsoft organizó un equipo, Non Professional Tools Team, dentro de Developer División con el propósito de formular una estrategia de soporte para un mercado que la compañía ve como inexplorado.
John Montgomery, gerente de programa de Non Professional Tools Team, dice que el proyecto principal se llama Tuscany. Aunque Microsoft no divulgó detalles sobre el proyecto, algunas fuentes dicen que se trata de proporcionar una opción SAAS (software por pago) a la plataforma Visual Studio.
En una entrevista, Montgomery dijo que la investigación de la compañía estima que existen 7 millones de desarrolladores profesionales en el mundo, de los cuales, un 40 por ciento crea programas por diversión después del horario laboral. Un 70 por ciento tiene un licenciado en ingeniería. Sin embargo, "el segmento no profesional es tres o cuatro veces mayor que el mercado profesional," explica Montgomery.
Según Micorosoft, solamente un 10 por ciento de los 30 millones de desarrolladores no profesionales aspiran a ser profesionales. "Nos interesan los desarrolladores latentes entre los usuarios," continuaba Montgomery diciendo que los programadores de macros, estudiantes y aficionados serán el primer objetivo de Microsoft. "Las mujeres representan un 51 por ciento de todos los habitantes, pero solamente un 6 por ciento de ellas son desarrolladoras."
Montgomery ha identificado tres tipos principales de desarrolladores: los orientados a la codificación, que utilizan herramientas como Visual Basic de Microsoft; los orientados a la animación, que utilizan herramientas como Flash de Adobe; y los orientados a plantillas, las herramientas normalmente asociadas a los blog y wikis. "Se puede utilizar cualquiera de éstas para crear aplicaciones, pero no hay muchas compañías que ofrecen herramientas en las tres áreas," añade Montgomery. Microsoft va a ser una de esas empresas.
Los comentarios están cerrados.