La Generalitat destinará este año medio millón de euros a incentivar la formación de los trabajadores de empresas textiles que se vean afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de como máximo 90 días hasta el año 2008. La ayuda forma parte de un convenio que ayer renovaron el Govern, la patronal Consejo Intertextil y los sindicatos CC.OO. y UGT, y que complementa las prestaciones del paro que reciben estos trabajadores si se acogen a programas de formación durante el tiempo en el que dura el ERE temporal.
El acuerdo da continuidad a otro firmado a finales de 2003 y del que se han beneficiado 813 trabajadores de 30 empresas, del total de 40 empresas y 1.894 trabajadores que presentaron solicitud. El sector textil catalán cerró 2005 con 2.100 empresas y más de 72.000 trabajadores, con una producción valorada en 4.950 millones de euros. En el conjunto de España existían 6.350 empresas a finales de 2005, que ocupaban a un total de 223.200 personas.
El conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Jordi Valls, destacó la importancia de esta medida como apoyo al textil, un sector que es uno de los más sensibles de la economía catalana, junto con la automoción y la electrónica de consumo. En opinión de Valls, estas ayudas servirán para «facilitar la continuidad y la competitividad» de las empresas textiles, así como para mejorar la formación de los empleados del sector.
Mejora la solvencia
Por otra parte, la compañía de seguros Crédito y Caución (CyC) presentó ayer un análisis de la evolución de las operaciones comerciales en el conjunto de los sectores económicos a lo largo de los 9 primeros meses de 2006 y destacó la mejora de la solvencia de las empresas textiles a la hora de hacer frente a sus deudas, informa Ep. Según la compañía de reaseguros, el índice de incumplimiento en los pagos de las textiles ha mejorado un 3% respecto a los datos de 2005, cuando incrementó un 15%. CyC destacó esta mejora «en un entorno de empeoramiento generalizado», que asciende al 5,2% de impagos en el resto de sectores.
Los comentarios están cerrados.