El Sindicato de Banca, Ahorro y Seguros, COMFIA-CCOO, denuncia los riesgos laborales "a menudo invisibles" en los puestos de trabajo y que, según las encuestas oficiales, se siguen tratando por el Sistema Público de Salud como enfermedades comunes. Por este motivo, el sindicato insta a que el tratamiento de estas dolencias se haga a través de los Servicios de Prevención y las Mutuas de Accidentes de Trabajo.
Según COMFIA, las empresas deberían proteger a sus empleados de acciones como atracos, hurtos, acoso moral y sexual, o abuso de autoridad. Además, denuncia los riesgos para la salud derivados del uso del ordenador.
"El ordenador debe ser un elemento seguro en un entorno confortable. Existe un protocolo médico oficial elaborado por el Ministerio de Sanidad y debe aplicarse a todos los usuarios habituales sin excepción", afirma el sindicato que denuncia que trabajar diariamente con ordenadores puede producir enfermedades crónicas.
Asimismo, denuncian que los aires acondicionados en centros mal ventilados o en edificios con el llamado Síndrome del Edificio Enfermo, provocan alergias y otras enfermedades que causan problemas a largo plazo.
SOLUCIONES
Con el objetivo de que las empresas modifiquen su actitud, apostando por el diálogo como vía de solución a los problemas, y utilizando las herramientas jurídicas necesarias, el sindicato desarrolla actuaciones concretar como "considerar el atraco como un riesgo evaluable de origen laboral".
También insta a la prevención del acoso moral y sexual, tipificándolo como faltas laborales muy graves, declaraciones de tolerancia cero, firma de Protocolos de actuación en Empresas, etc.
Otra de las propuestas del sindicato consiste en imponer evaluaciones de riesgos psicosociales y sanciones a empresas que no las han realizado. En este sentido, CCOO ha intervenido ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo en el proceso abierto a las 37 cajas adheridas al Servicio de Prevención Mancomunado de las Cajas de Ahorros (SPMCA), que trata la falta de recursos y la deficiente evaluación de riesgos del SPMCA, aún pendiente de resolución.
El sindicato también aboga por instaurar planes de prevención en las empresas y que los Servicios de Prevención dispongan de recursos materiales y humanos suficientes para intervenir presencialmente en los puestos de trabajo.
Respecto a la salubridad del aire interior, afirma que las empresas "deben garantizar la calidad suficiente del aire interior de los centros de trabajo. Debe evaluarse el mismo los días de mayor afluencia de público y, sobre todo, al final de la jornada".
Los comentarios están cerrados.