Durante los tres años de legislatura se ha «triplicado» el presupuesto que la Administración regional destina a la prevención de riesgos laborales, dijo ayer el presidente de la Junta en Ávila, Juan Vicente Herrera, coincidiendo con la inauguración del II Congreso de Prevención.
Por eso, para el 2007, la Junta ya tiene incluido en el plan de presupuestos una inversión de 11,2 millones de euros, aunque, según Herrera, el dinero no lo es todo puesto que no hay que olvidar que «detrás de cada accidente laboral hay un drama familiar que todos debemos evitar».
Y es que, a juicio del regidor regional, la siniestralidad «es un problema de todos», por ello debemos crear «una cultura de prevención» en la sociedad y no relacionar la prevención con «gasto» sino con «inversión». En este punto Herrera recordó que Castilla y León se ha gastado 42 millones de euros anuales en prevención, de ellos 120 millones de euros proceden del sector empresarial, y el resto de la sociedad.
Con presupuestos como estos se tiene que hacer una «política de calidad para el empleo» que incluya el «redoblar los esfuerzos» para conseguir una reducción de la siniestralidad. En esta idea se encontró con los planteamientos de los representantes sindicales de la región que acudieron también ayer a la inauguración del congreso. Ángel Hernández, el secretario regional de CC. OO., recordó que en los dos últimos años «han muerto en la región más de 180 personas» en accidente laboral desde que se celebró el último congreso en Zamora, en el año 2004.
Algunos menos fueron los que apuntó su homólogo de UGT, Agustín Prieto, que contabilizó 159 (87 en el 2005 y 72 en lo que llevamos de año). En cualquier caso, y al margen del baile de cifras -que no compartió tampoco el presidente de Cecale, Jesús Terciado- ambos sindicatos coincidieron en que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no está teniendo buenos resultados. De hecho, según Prieto, desde su entrada en vigor en 1997, «la siniestralidad se ha incrementado en el 38%», con lo cual «si existe una buena ley y hay buenos acuerdos con el Gobierno regional, algo falla», por ello pidió que «la Inspección de Trabajo empiece a actuar» y que «la Administración haga cumplir la Ley, ya que hablamos de delitos». En este sentido se refirió también al Poder Judicial y le demandó «sentencias duras y ejemplarizantes contra aquellos que incumplan la ley».
«Mínimos derechos»
También Hernández consideró importante este punto aunque apuntó además la necesidad de «buscar fórmulas para que los trabajadores tengan unos mínimos derechos, sobre todo cuando ocurre alguna tragedia humana».
Según Hernández, los trabajos que vienen realizando los sindicatos y la patronal para mejorar la prevención de riesgos laborales en las empresas son «insuficientes para llegar a los índices europeos» e incidió en la importancia de que los poderes públicos de España se tomen más en serio este tema de lo que lo han hecho hasta ahora, haciendo «cumplir la ley».
Con este mismo propósito se dirigió también hacia los empresarios de la región después de felicitar a Jesús Terciado por su nuevo cargo. En su uso de la palabra Terciado rebatió las cifras presentadas por los sindicatos puesto que sus estadísticas demuestran que «desde hace dos años, las cifras de accidentes laborales graves y mortales han disminuido».
http://www.nortecastilla.es/prensa/20061109/avila/junta-destina-once-millones_20061109.html
Los comentarios están cerrados.