CCOO solicita al Ministro de Educación y Ciencia la apertura de negociaciones
Las secciones sindicales de CC.OO. del CSIC, INIA, IEO, INTA, CEDEX y el Instituto de Salud Carlos III denuncian las dificultades que existen en los organismos de investigación para aplicar los acuerdos que han suscrito la administración y los sindicatos para reducir la alarmante tasas de temporalidad que caracteriza el mercado de trabajo en España (más del 30% de los trabajadores lo hace acogido a contratos de temporalidad ). Situación que es aún mas grave en el sector de la investigación pública donde cerca del 40% de sus 20.000 trabajadores lo hace en condiciones de precariedad.
En el caso concreto del mayor organismo público de investigación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de sus 10.000 empleados, no llegan a 5.000 los que tanto como funcionarios o como laborales disponen de un empleo estable. El resto lo constituyen becarios (2.500) y 2600 contratados laborales, de los que 1.400 trabajadores y trabajadoras son contratados temporales por obra o servicio determinado
La situación de alta temporalidad en el CSIC, que supera en 20% la media nacional, ha sido reconocida de grave por la actual dirección que, sin embargo, aún no ha adoptado ninguna medida para corregir la tendencia y mas bien apunta a mantener este modelo de precariedad con la aplicación de la ley de Agencias. La reunión celebrada entre el Secretario General del CSIC y los sindicatos, celebrada el pasado 25 de Octubre, no supuso ningún avance al negarse el CSIC a aplicar de oficio los preceptos contenidos en al ley, por lo que CC.OO. insiste en que deben aplicarse a los centros de investigación los acuerdos alcanzados entre la Administración y los sindicatos .
Los comentarios están cerrados.