Una red inalámbrica de voz e imagen permite localizar en tiempo real a máquinas y operarios en zonas de los túneles a las que no llega el GPS.
Las empresas de la variante ferroviaria de Pajares han incorporado a los trabajos de construcción de los túneles bajo la Cordillera el sistema más avanzado del mundo en materia de comunicaciones de seguridad para obras subterráneas. Entre otras cosas, permite que, a través de una red inalámbrica, pueda realizarse la localización en tiempo real de personas y maquinaria en aquellas zonas a las que no llegan ni los GPS.
El sistema, que también ha sido instalado por la firma Bautel en los túneles de Perthus, perteneciente a la línea de Alta Velocidad ferroviaria entre Francia y España, incluye una serie de avanzadas telecomunicaciones inalámbricas e industriales en las tuneladoras, los túneles, las galerías y las playas de vías. Funcionan a través de servicios de voz y videosupervisión, y permiten la localización inmediata de maquinaria y operarios en el caso de que se produzca alguna situación de emergencia, como, por ejemplo, incendios a varios kilómetros de distancia de los emboquilles.
Las empresas de la Variante se han decidido a implantar este servicio después de que sucesos como el incendio que se declaró, en agosto de 2003, en los túneles del AVE de la sierra de Guadarrama (Madrid) dejaran claro que un buen sistema de radiocomunicación y supervisión por vídeo resulta fundamental para lograr una rápida localización de los trabajadores que puedan quedar atrapados. Grandes constructoras como FCC, Acciona o Dragados ya han incorporado este servicio a sus obras subterráneas.
Hasta el momento, los sindicatos han venido criticando con dureza las carencias en materia de seguridad laboral que aprecian en el desarrollo de la construcción de los túneles de la Variante. Sus quejas se centran en la escasa formación de los operarios, un excesivo número de subcontratas y jornadas laborales por encima de lo establecido en los convenios.
Los trabajos de construcción se han cobrado, hasta la fecha, dos víctimas mortales, ambas en la vertiente leonesa. Un trabajador falleció cuando salía del túnel a bordo de una plataforma de dovelas que no estaba preparada para el traslado de personas. El otro perdió la vida cuando manipulaba una pieza del motor de una de las cinco tuneladoras que horadan la Cordillera. El Ministerio de Fomento, que mantiene que la seguridad laboral y el respeto al medio ambiente son sus objetivos fundamentales en las obras del AVE, ha informado que ambos incidentes se debieron a fallos humanos y quita responsabilidad a las constructoras.
Los comentarios están cerrados.