CC.OO. destacó hoy que la nueva lista de enfermedades profesionales, aprobada por el Consejo de Ministros, será de 'gran trascendencia' para la salud de los trabajadores, y permitirá visualizar 'lo que hasta ahora ha sido una realidad oculta'.
En este sentido, el sindicato denunció que las estadísticas de enfermedades profesionales han servido hasta hoy en muy poca cosa para saber de qué realmente enferman los trabajadores como consecuencia del trabajo.
El estudio que sobre cáncer laboral en España ha realizado el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS) de CC.OO.
apunta a que anualmente 5.000 trabajadores pueden estar perdiendo la vida sólo por cáncer contraído en su puesto de trabajo, mientras que los casos de muertes registradas por enfermedad profesional 'pueden contarse con los dedos de una mano'.
La organización dirigida por José María Fidalgo advirtió de que, en España, menos del 1% del total de cánceres se declaran como enfermedad profesional, porcentaje que llega casi al 9% en Francia y Reino Unido y hasta el 13% en Alemania.
Por todo ello, resaltó el sindicato, hacía falta un nuevo modelo de enfermedades profesionales que pusiera fin a la subdeclaración existente por la resistencia de los empresarios a reconocer el origen laboral de una enfermedad.
Para CC.OO., la norma aprobada por el Gobierno satisface sus reivindicaciones, al sacar del ámbito empresarial la declaración de la enfermedad profesional y reconocer a los médicos de los sistemas públicos un papel importante en la detección de posibles enfermedades profesionales.
Los comentarios están cerrados.