CCOO ha valorado la aprobación del nuevo catálogo de enfermedades profesionales, ya que unos 5.000 trabajadores españoles fallecen anualmente por cáncer contraído en su puesto de trabajo y hasta ahora no se computaban como muertes por enfermedades profesionales, que se contaban 'con los dedos de una mano'.
En un comunicado, la organización sindical considera que el nuevo listado de enfermedades profesionales aprobado ayer por el Gobierno tendrá 'gran trascendencia para la salud de los trabajadores', ya que 'servirá para visualizar lo que hasta ahora en España ha sido una realidad oculta a nivel general y, especialmente, respecto a la gravedad y la mortalidad'.
Según los datos del sindicato, menos del 1 por ciento de los cánceres se consideran enfermedades profesionales, un porcentaje muy inferior al 9 por ciento de Francia y Reino Unido o el 13 por ciento de Alemania.
De acuerdo con CCOO, las estadísticas de enfermedades profesionales casi no han servido para saber el origen de sus enfermedades y reconocer sus derechos a compensaciones, lo que ha provocado que muchos trabajadores enfermos hayan tenido que hacer frente a un 'largo, complejo y caro proceso legal' para que les reconocieran sus dolencias profesionales y recibieran las prestaciones correspondientes.
CCOO también destacó que, con el nuevo catálogo, serán los médicos de los sistemas públicos de Seguridad Social y las mutuas las encargadas de diagnosticar las enfermedades profesionales, que saldrán así del ámbito empresarial.
Con el nuevo listado, CCOO afirmó que se da una respuesta 'satisfactoria' a las reivindicaciones del sindicato y que puede servir para detectar enfermedades que hasta la fecha no se sabían o reconocían como contraídas en el puesto de trabajo.
No obstante, apuntó que sería necesario el apoyo a la formación en salud laboral a los médicos de atención primaria, así como el fomento de estructuras especializadas en los Sistemas Públicos de Salud.
Asimismo, el sindicato animó a que el nuevo Centro Nacional de Referencias de Enfermedades relacionadas con el Trabajo sea un centro de investigación en el que se involucren las Comunidades Autónomas, Seguridad Social, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, las Mutuas y los Servicios de Prevención.
El Gobierno aprobó ayer la actualización del catálogo de enfermedades profesionales, vigente desde 1978, que reconoce alrededor de 1.800 trastornos después de incorporar nuevos trabajos y sustancias susceptibles de producir afecciones, como ciertos productos químicos o cancerígenos.
Los comentarios están cerrados.