La Junta de Castilla y León tiene previsto crear en próximas fechas la figura de los funcionarios técnicos habilitados para el desarrollo de determinadas funciones de inspección de riesgos laborales en las empresas, que vendrá a reforzar el trabajo que desempeñan en la actualidad los 63 técnicos de prevención en activo dependientes del gobierno regional y los 57 inspectores de Trabajo y Seguridad Social del Estado en la región. Así lo confirmó el vicepresidente y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, durante la clausura en el Auditorio de San Francisco del II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León.
Tomás Villanueva aseguró que a estos nuevos profesionales les darán la bienvenida, porque «desde ya mismo, Castilla y León quiere acabar con la siniestralidad laboral y con los fallecimientos por causas laborales». En este sentido, expresó su confianza en que «este mismo mes» concluya el Diálogo Social con los agentes económicos que desembocará en el tercer acuerdo sobre prevención de riesgos laborales para el periodo comprendido entre 2007 y 2010.
Este acuerdo para los próximos tres años -recordó Tomás Villanueva- supondrá «la creación de un Observatorio de Prevención de Riesgos o, incluso, el refuerzo del Centro de Seguridad y Salud Laboral de León, con la intención de que, a medio plazo, se cree el futuro Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León».
«Las pymes, los autónomos, la población inmigrante y los jóvenes seguirán siendo los colectivos de atención preferente en el nuevo acuerdo para que esta Comunidad ocupe un lugar de relevancia acorde a la calidad e innovación de los proyectos que se vienen desarrollando», subrayó el consejero de Economía y Empleo.
Villanueva incidió en que la prevención es «la mejor medida posible para disminuir la siniestralidad laboral» y recalcó que «la Junta de Castilla y León está haciendo una importante labor en este campo junto a los agentes económico a través del Diálogo Social».
A su juicio, las cifras de accidentes laborales en la región, respecto a otras comunidades autónomas, son «positivas», si bien «no podremos estar satisfechos hasta mientras se produzca un solo accidente laboral en Castilla y León», manifestó el responsable regional de Economía y Empleo.
Los comentarios están cerrados.