CCOO denuncia que en las obras de la M-30 se han producido más de 700 accidentes laborales, cinco de ellos mortales, fruto de los ritmos de trabajo "exasperantes" y de "notables deficiencias" en seguridad, por lo que no descarta la convocatoria de movilizaciones. Así lo ha anunciado el secretario general de la Federación Regional de Construcción, Gerardo de Gracia, que hizo un llamamiento para que se "extremen" las medidas de seguridad ante "las presiones" que desde el Ayuntamiento y la Comunidad se hacen a las constructoras para terminar las obras antes de las elecciones de 2007.
Según los datos municipales facilitados por CCOO, desde el inicio de las obras de la M-30 en septiembre de 2004 hasta el pasado 31 de agosto se han producido 584 accidentes leves y siete graves, lo que supone "un accidente por cada día natural". El sindicato, no obstante, eleva "hasta 750 u 800" los siniestros ocurridos hasta hoy, fecha en la que se contabilizan cinco trabajadores muertos, algo que a De Gracia le resulta "lamentable, intolerable e injustificable" por tratarse de una obra pública. Los sobreesfuerzos "por las prisas y las jornadas agotadoras"; los golpes y cortes "por la pérdida de reflejos de los trabajadores"; y las caídas al mismo nivel "por la suciedad de los tajos" están, a juicio de CCOO, detrás de este "terrible saldo", tras el que podría haber, además, una "infracatalogación" de los accidentes graves.
Entre las deficiencias "más frecuentes" detectadas en el 65 por ciento de las obras de la M-30, De Gracia citó la falta de documentación respecto a la formación de los trabajadores; la ausencia de recursos preventivos en cada empresa; andamios sin barandillas; irregularidades en electricidad; defectos en maquinaria; y elementos inflamables en las casetas de los trabajadores. En cuanto a las condiciones laborales, denunció el "incumplimiento" del Convenio de Construcción al establecerse dos turnos en vez de tres, lo que supone jornadas "de hasta 16 horas"; horas extras "sin reflejo en nóminas"; trabajo en sábados y domingos; y ejecución de las obras en un marco generalizado de subcontratación.
Gerardo de Gracia responsabilizó al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón de todas estas irregularidades y su consiguiente "costo en lesiones", y criticó "las llamadas exasperantes" que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, hace a las constructoras para que "aceleren los calendarios de las obras en al menos dos meses". Instó por ello a la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, a que convoque con carácter "inmediato" a la Comisión Consultiva del convenio de Seguridad Laboral para analizar los accidentes producidos y revisar los sistemas preventivos.
Solicitó además una reunión de la comisión paritaria del Convenio de Construcción para estudiar los contratos, las jornadas, las horas extras y los trabajos a turnos; y reclamó de la Inspección de Trabajo de la Comunidad que refuerce el Plan especial para la M-30 y "sea tajante" en la aplicación del convenio. La Federación de Construcción de CCOO de Madrid pedirá reunirse con Ruiz-Gallardón, Aguirre y se dirigirá a los grupos municipales, parlamentarios y al director técnico de la obra, Manuel Melis, a quien le reclamarán el cumplimiento del convenio en cuanto a jornada laboral y la prevalencia de la seguridad de los trabajadores en cada momento. "Por encima de las tuneladoras, de Ruiz-Gallardón y de la M-30 está el Convenio de Construcción y el derecho de los trabajadores", sentenció De Gracia, que avanzó que "de persistir la actual situación nos veremos obligados a convocar movilizaciones".
http://www.madridiario.es/mdo/actual/Seccion-Madrid/siniestralidadm-30-131106.php
Los comentarios están cerrados.