La Federación de Enseñanza de CCOO de Cataluña reclama al departamento de Educación de la Generalitat que considere la actividad docente a efectos legales como 'profesión de especial dificultad' y que se traten las agresiones al personal de los centros educativos como las sufridas por funcionarios públicos.
En una nota de prensa, CCOO reclama más dureza contra las agresiones y exige 'tolerancia 0', a la vez que señala la necesidad de no mezclar estas situaciones con el trabajo para la convivencia 'que hay que hacer en los centros educativos'.
El sindicato considera que la aparición de casos de violencia en los centros educativos se debe a 'situaciones individuales concretas' y que es necesario defender con claridad a la persona agredida 'para evitar cualquier generalización'.
La Federación de Enseñanza de CCOO de Cataluña destaca en la nota que 'el conflicto en los centros educativos no es exclusivo de un entorno escolar o territorial determinado, de una clase social o de un tipo de familia, sino que afecta en mayor o menor grado a todos los centros educativos independientemente de su titularidad pública o privada y de la procedencia de su alumnado'.
Entre las medidas que CCOO reclama en casos de agresión física o moral contra el personal de los centros educativos figura que Educación recoja como 'accidente en acto de servicio' cualquier agresión 'dentro o fuera del recinto educativo' como consecuencia del ejercicio de la profesión, con el tratamiento retributivo que comporta este reconocimiento.
Además, en el supuesto de que de la agresión se derivara baja laboral, CCOO quiere que sea considerada de carácter profesional y no común.
Otra medida reclamada por el sindicato es la actuación jurídica de oficio de las administraciones educativas en defensa de las personas trabajadoras de sus centros educativos.
CCOO ha anunciado también que propondrá al Consejo Escolar de Cataluña la creación inmediata de una comisión para analizar la conflictividad en los centros educativos y el trabajo para la convivencia como elemento superador del conflicto y conseguir un amplio acuerdo social para la convivencia educativa.
Los comentarios están cerrados.