La Comunidad de Madrid ha firmado un acuerdo con las primeras empresas tecnológicas del mundo , Microsoft, Oracle, Sun, IBM y Cisco, para el impulso del centro de formación TIC Madrid-Sur. Esta entidad, ubicada en Getafe, es una iniciativa pionera en España, al procurar a los jóvenes de la región, y en especial del Sur de Madrid, una formación cualificada con participación de expertos y empresas del sector, capaz de incidir en aquellos perfiles profesionales que demanda la industria.
En el nuevo centro, que se llamará “Madrid Sur”, se impartirán 49 especialidades formativas en materia de nuevas tecnologías distribuidas en 180 cursos a los que asistirán en 2007, cerca de 2.500 desempleados.
“Madrid Sur ”, que empezará a funcionar a comienzos del próximo año, tiene una superficie de 6.000 metros cuadrados divididos en 23 aulas y talleres y un auditorio que permitirá desarrollar conferencias con traducción simultánea, realizar videoconferencias e impartir cursos a través de Internet.
El objetivo del convenio es ofrecer una respuesta efectiva a la demanda empresarial para facilitar la incorporación al mercado laboral de personas en situación de desempleo. Las cinco empresas colaborarán en el impulso y coordinación de las acciones formativas, en el análisis del mercado de trabajo con el fin de adecuar la oferta de formación profesional a las necesidades del mismo y en el diseño del programa de cursos de formación profesional en tecnologías de la información y las comunicaciones. El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2008.
El centro dispone además de un Servicio de Intermediación y Apoyo a la contratación que trabajará con empresas y asociaciones empresariales del sector de la Informática y las Comunicaciones ofreciendo así una respuesta ágil y rápida a las empresas que acudan a solicitar trabajadores cualificados.
El Gobierno regional ha apostado por convertir este centro en una unidad puntera en la formación en nuevas tecnologías y en ese sentido ha invertido más de 5,5 millones de euros en infraestructuras y más de 1,2 en equipamiento, lo que hace un total de 6,7 millones de euros. Además, para mantener su actividad en el futuro, la Comunidad de Madrid invertirá anualmente 4,5 millones de euros.
De las 2.500 personas que recibirán formación en este Centro, se estima que al menos 1.000 obtendrán un certificado de alto reconocimiento en el mercado, lo que supone el 20% de las certificaciones que se expiden en la Comunidad de Madrid (5.000).
A estos programas podrán acceder todas aquellas personas demandantes que estén inscritas en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid, que realicen un trabajo por un periodo igual o inferior a tres meses; que realicen un trabajo por un periodo igual o inferior a 20 horas semanales y que estén cursando estudios de enseñanza reglada siempre que sean menores de 25 años o que superada esa edad, sean demandantes del primer empleo.
Al acto de la firma del convenio acudieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes; Rosa García, presidenta de Microsoft Ibérica; Miguel Milano Aspe, vicepresidente y director general de Oracle Ibérica; Alberto Mazagatos, director general de Cisco; Pedro Ligero, director comercial de Sun Microsystems Ibérica y Mercedes Bofarull, directora de sector público IBM España.
Los comentarios están cerrados.