"Se van a hacer públicos los nombres de las empresas en el momento en que se produzca la primera sentencia confirmatoria de la sanción", dijo la presidenta.
La medida viene en realidad de lejos. Es una antigua demanda de los sindicatos de la región y ya el pleno aprobó en abril pasado, por unanimidad, una proposición no de ley a iniciativa del PSOE donde incluía, entre otras 16 medidas contra la siniestralidad laboral, la idea de "publicar el listado de empresas sancionadas por infracciones graves y muy graves" a la normativa de higiene y salud laboral.
Aguirre se comprometió en el debate del estado de la región a hacer público el listado, pero un dictamen del Consejo de Estado le advirtió de que sólo podía hacer públicos los nombres de las empresas en los casos muy graves. El consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, precisó ayer que el Gobierno regional en su decreto no va a hacer caso de estas recomendaciones del Consejo. "Vamos a publicar todas las sentencias, sean casos graves o leves", aseguró.
Cuando una empresa recibe una sanción de la Administración regional por incumplimiento de las normas en materia laboral, suele recurrir esa decisión por la vía contencioso-administrativa. La intención del Ejecutivo es publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad un listado con las empresas que tengan sentencias de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia, aunque no sean firmes.
En el caso de que luego la sentencia no sea confirmada, la Comunidad publicará también ese cambio para desagraviar a la empresa, según Güemes.
Los comentarios están cerrados.