En las empresas españolas triunfa la ADSL. España, por detrás de Finlandia y Suecia, se situó en el primer trimestre de 2006 como el tercer país de la Unión Europea en porcentaje de empresas con una conexión a Internet de banda ancha, según datos publicados por la oficina de estadística comunitaria (Eurostat). Sin embargo, estas líneas de alta velocidad no llegan a los hogares donde, de acuerdo con los datos comunitarios, España está a la cola de Europa en nuevas tecnologías.
Un 87% de las compañías españoles contaban a principios de 2006 con un acceso de alta velocidad a Internet, muy por encima de la media comunitaria que roza el 75%. Los porcentajes más bajos corresponden a Polonia (46%), Chipre (55%) y Lituania (57%), mientras España supera a países como Francia (86%), Reino Unido (77%), Alemania (73%) e Italia (70%).
Si se tienen en cuenta todo tipo de accesos y no sólo los de banda ancha, España baja varios peldaños en la clasificación ya que sólo el 93% de las empresas españolas están conectadas a Internet, un punto menos que la media de los Veinticinco. El ranking lo encabezan Finlandia (99%), Dinamarca y Austria (98% cada uno) y Países Bajos (97%), mientras que los últimos puestos los ocupan Letonia (80%), Chipre (86%), Lituania (88%) y Polonia (89%). En España, las promociones y facilidades para colocar un ADSL son mayores que las orientadas a colocar una red normal para disfrutar de Internet.
Suspenso en casa
Estos datos europeos no significan que España haya mejorado en el campo tecnológico. Muchos de los que navegan en el trabajo prescinden de Internet en casa para ahorrar. Gracias a esta tendencia, España, junto a Portugal y Grecia, sigue a la cola de la antigua Europa de los 15 en conexiones a la Red. Internet cuenta en nuestro país con una tasa de penetración del 39%, mientras que la media comunitaria se sitúa en el 52%. Los datos de España se incluyen en una relación encabezada por Holanda (80%), Dinamarca (79%) y Suecia (77%) y que cierran Hungría (32%), Eslovaquia (27%) y Grecia (23%). Sin embargo, sólo un 29% de los españoles tiene ADSL en casa.
La utilización de Internet en la UE25 está más extendida entre los hombres (51%) que entre las mujeres (43%), datos que en el caso de España se sitúan en un 44 y un 35% respectivamente. Por edades, los jóvenes de entre 16 y 24 años representan el grupo de población que utilizan más regularmente Internet (73%), dato que en España es ligeramente más bajo (70%). Entre personas de entre 25 y 54 años el dato baja hasta el 54% en la UE (45% en España) y entre las de 55 y 74 años sólo una quinta parte (20%) navegan por la Red (10% en España).
Los comentarios están cerrados.