El grupo parlamentario de CiU defenderá el martes en el Congreso una moción en la que insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para reducir la accidentalidad laboral, entre otras, aplicar un sistema 'bonus/malus' a las empresas para llegar a converger con los ratios de accidentalidad de la Unión Europea antes del año 2010.
En concreto, la moción, que es consecuencia de la interpelación que defendieron los nacionalistas catalanes hace un mes en la Cámara Baja, y cuyo debate se pospuso con motivo de la tramitación de los PGE de 2007, busca establecer "estímulos a las empresas para impulsar el cumplimiento de la ley mediante 'bonus/malus' en las cotizaciones empresariales por accidentes laborales y enfermedades en aquellas empresas con unos índices de siniestralidad inferiores a los de su sector".
Además, los nacionalistas añaden la necesidad de que se apruebe antes de finalizar el año, la nueva Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo, de común acuerdo con las comunidades autónomas y los agentes sociales, a través de medidas como simplificar y clarificar el marco normativo para facilitar su aplicación por parte de las pequeñas empresas y microempresas.
En el marco de la prevención de los riesgos laborales, insiste en la necesidad de ampliar la cobertura del sistema de prevención de riesgos a los trabajadores autónomos, y quiere que anualmente, los Presupuestos Generales del Estado ajusten las condiciones empresariales por accidentes laborales y enfermedades profesionales de forma proporcional al índice de siniestralidad de cada sector, calculado como media de los 3 años anteriores.
En cuanto a la información sobre la accidentalidad en el trabajo, CiU propone mejorar el sistema informativo sobre los accidentes laborales de forma que permita conocer con mayor profundidad las causas de los accidentes, para su explotación estadística.
También ve necesario elaborar un estudio para conocer el alcance de la "sobre declaración" de trabajo frente al no laboral del trabajador, impulsar un Plan de actuación frente a los accidentes en 'in itinere' en conexión con los planes de educación y seguridad vial, en los que se incluya los indicadores necesarios evaluación del Plan para poder realizar un seguimiento semestral mediante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.
Los nacionalistas catalanes quieren elaborar un estudio para conocer la correlación entre temporalidad y accidentes laborales, en aquellos sectores con mayor peso en el total de la población ocupada y que presentan una mayor siniestralidad.
REFORMA DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE PREVENCIÓN.
CiU propone además aprobar la reforma del instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo para transformar dicho instituto en un centro de investigación en Seguridad y Salud en el Trabajo, en colaboración con los organismos correspondientes de las comunidades autónomas, de acuerdo con sus marcos competenciales.
Asimismo, quiere territorializar e incrementar los recursos de la Función para la Prevención de Riesgos Laborales, con el objetivo de priorizar las acciones de información, asistencia y promoción del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresas.
Los nacionalistas catalanes ven necesario impulsar en los planes de I+D+i el apoyo a la investigación en el campo de la prevención de riesgos laborales y respecto a la formación en prevención de riesgos, quieren establecer, de acuerdo con las comunidades y agentes sociales, planes de formación específicos para trabajadores extranjeros incorporados a los sectores de mayor accidentalidad.
De la misma forma, persiguen que se aumenten los recursos humanos, presupuestarios y técnicos de la inspección de Trabajo y que se potencie la especialización de la Inspección de Trabajo mediante el incremento de los recursos destinados a su formación sectorial, impulsando su coordinación con otros organismos competentes en materia de seguridad modificando su sistema retributivo y de incentivos, para que prime la prevención y no la recaudación.
En este contexto, quiere que se realice, por parte de la Inspección de Trabajo, un seguimiento eficiente del cumplimiento de las preceptivas auditorias anuales de prevención en las empresas como instrumento de mejora de la seguridad y salud laborales, de calidad y productiva.
MEJORA DE LA COORDINACIÓN CON LAS CCAA.
Para el grupo parlamentario de CiU, se debe incrementar la coordinación y cooperación con las comunidades en cuanto al desarrollo de las políticas de Prevención de Riesgos Laborales relacionadas con la formación, sensibilización y comunicación, investigación y estudio, y asistencia a las empresas.
Por último, y respecto a la aplicación de competencias de la Generalitat de Cataluña, CiU reclama agilizar la adaptación de la normativa Estatal a las nuevas competencias de la Generalitat de Cataluña en materia de Prevención de Riesgos Laborales, de Trabajo y relaciones laborales y de Seguridad Social.
Los comentarios están cerrados.