El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), ha afirmado que el sindicato Comisiones Obreras se ha alineado con el sector crítico de la Ley del Tabaco y utiliza los mismos argumentos que sostiene la industria tabaquera.
Según este comité 'hay que decir muy claramente que en ningún caso la actitud errática y confusa de CC.OO. a este respecto responde a la defensa de los intereses de los trabajadores en su conjunto'. El CNPT quiso manifestar su apoyo a la gestión global del Ministerio de Sanidad en materia de tabaco y salud pública, aunque estimó que 'todo es mejorable'.
Este comité, que representa a 44 sociedades y asociaciones que agrupan a más de 100.000 médicos, enfermeras, psicólogos, odontólogos y farmacéuticos, ha manifestado que no comparte los argumentos que mantiene el sindicato.
Considera que ignorar que el tabaco, el alcohol y los malos hábitos de alimentación y actividad física suponen una buena parte de la carga de morbilidad y mortalidad de este país, equivale a ignorar casi todo respecto a la sanidad y la salud.
Según la Unión Europea, en España fallecen cada año 900 trabajadores por tabaquismo pasivo y muchos otros fallecen debido a accidentes laborales derivados de los efectos del alcohol.
En la opinión de esta agrupación nacional, ni la Ley del tabaco ni el anteproyecto de ley de consumo de alcohol prohíben consumir tales sustancias mientras no haya otros trabajadores o terceras personas en riesgo, por lo que están justificadas tanto desde el punto de vista de la salud como del respeto a los derechos del resto de la ciudadanía.
Según CNPT, es 'lamentable' que por la 'ignorancia o por la torpeza' las posiciones sindicales lleguen a coincidir con los intereses de 'quienes anteponen su beneficio económico por encima de cualquier otra consideración'. El comité indicó que la posición de CC.OO. es impropia de una organización de caracter sindical, que ha sido pionera en la lucha por la libertad y la democracia en España.
Los comentarios están cerrados.