La Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó 724.975 actuaciones en el primer semestre del año, 21.000 más que en el mismo periodo de 2005, lo que supone un incremento del 3%, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Pese al incremento de las actuaciones, la Inspección de Trabajo sancionó en los primeros seis meses de 2006 a 57.888 trabajadores menos que en el mismo periodo del pasado año, al registrar un total de 246.613 expedientes, lo que implica un descenso del 20%.
Asimismo, el número de visitas realizadas por los inspectores ascendió a 201.356, lo que dió lugar a más de 37.000 actas de infracción.
Por áreas, fue Seguridad Social donde más actas se levantaron (16.646), seguida por Seguridad y Salud Laboral (16.646), Relaciones Laborales (1.946) y Empleo y Extranjería (3.236).
Además, en el primer semestre se elevaron propuestas de sanciones por importe de casi 121 millones de euros, cifra prácticamente similar a la del mismo periodo de 2005.
LABOR PREVENTIVA.
La Inspección de Trabajo efectuó además 94.316 requerimientos de cumplimiento de la normativa de orden social o de disposiciones relativas a la seguridad y salud de los trabajadores, de forma que este área concentró casi el 90% del total de requerimientos, que tienen como misión la prevención de actuaciones que puedan dar lugar a infracción.
Por otra parte, la Dirección General de la Inspección consideró un "logro" la disminución en el número de sanciones, y asumió como "objetivo primordial" el impulso del cumplimiento voluntario de las obligaciones laborales y de Seguridad Social de empresas y trabajadores.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que celebra este año su centenario, es el organismo responsable del servicio público de control y vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social, que incluyen los servicios de exigencia de las responsabilidades administrativas en las que pudieran incurrir empresas y trabajadores.
Los comentarios están cerrados.