Las empresas que más invierten en investigación y desarrollo (I+D) son las que más crecen, según el estudio realizado por encargo de la consultora KPMG y Microsoft entre 481 medianas empresas (entre 100 y 2000 trabajadores) de Reino Unido, Holanda, Alemania y España.
El estudio se realizó sobre una muestra de 481 empresas, de las que 30 son españolas, y seis ocupan los primeros cien puestos de innovación.
La española dedicada al sector geriátrico, Intercentros Ballesol, ocupa en puesto 17 en innovación frente al 32 de hace un año, mientras que Joyería Tous entra por primera vez en la lista en el puesto 72; el grupo ISN está en el puesto 74 y Banco Pastor en el 93.
Metrovacesa, Europastry, Redur y Panda Software siguen un año más entre las 150 primeras medianas empresas europeas por innovación.
El estudio revela que las empresas que destinan un I+D un 50 por ciento superior a la media son las que cuentan con un volumen de negocio que más crece, un 18 por ciento de media, y su empleo sube un 16 por ciento de media anual.
Estas empresas, señala el informe, dedican a I+D el 6,1 por ciento de su volumen de negocio frente al 4,1 por ciento de la media de estas 481 empresas.
El estudio que se denomina Europes 500, dice que en los dos últimos años, el 65 por ciento de las empresas de mayor crecimiento han introducido nuevos productos y el 53 por ciento introdujo nuevos procesos.
Las empresas de mayor crecimiento, señala el informe, dan más importancia a la innovación como medio para mejorar la calidad de sus productos, añadir valor y entrar en nuevos mercados, frente a la media de las empresas consultadas que se esfuerzan por reducir costes y cumplir los requisitos regulatorios.
Las empresas que más protegen su propiedad intelectual son también las que mas crecen y además trabajan de forma más autónoma para gestionar internamente sus inversiones en I+D en mayor medida (83%) que la media (70%).
Los comentarios están cerrados.