Cita crucial para los profesores no universitarios de la Región. El próximo jueves, día 30, se celebran en la Comunidad Autónoma las elecciones de los representantes sindicales de la labor docente, unos comicios a los que están llamados casi 18.000 profesionales de la enseñanza en la Región de Murcia y por los que se elegirán a los 54 delegados que conformarán, durante los próximos cuatro años, la Junta de Personal Docente no universitario, el órgano de representación de los funcionarios de la Consejería de Educación que trabajan en la enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad.
El panorama electoral es similar al del 2002, fecha de las últimas elecciones a los representantes de los trabajadores públicos de la enseñanza. Sin embargo, en esta ocasión hay un nuevo invitado: el sindicato Cemsatse, que acompañará a los seis colectivos que se presentaron hace cuatro años: ANPE, CCOO, Fete-UGT, CSIF, Sterm y SIDI. Además, los comicios también tienen otro convidado de excepción: el Pacto Social por la Educación que firmaron ANPE, CCOO, CSIF o SIDI, y que fue rechazado por Sterm, el tercer sindicato con más presencia en la Junta de Personal durante estos últimos años. El Pacto, que estará vigente hasta el 2008, persigue la mejora de la calidad de la enseñanza en general y recoge inversiones por importe de 733 millones de euros. A priori, el macroacuerdo sirvió también para fumar la pipa de la paz -hasta nuevo aviso- entre los sindicatos que rubricaron el plan y la Administración, por lo que es fácil pensar en unas elecciones poco reivindicativas. Sterm, que se quedó fuera motu proprio, cree todo lo contrario y ha puesto al Pacto por la Educación en el punto de mira de sus críticas. No obstante, este factor no impedirá que 'los sindicatos que firmamos el documento sigamos luchando por los intereses de los prodesores, porque hay muchas cosas que mejorar', en palabras de Clemente Hernández, de ANPE.
Batalla
Como denominador común en los programas electorales que defienden cada uno de los siete sindicatos destacan, sobre las demás propuestas, las de la reducción de los ratios de alumnos por aula -que en Secundaria y Bachillerato son superiores a la media nacional, con 26,2 y 28,2 alumnos, respectivamente – y las mejoras salariales. En este sentido, todos los candidatos a presidir la Junta de Personal Docente de la Consejería anuncian 'batalla' para conseguir más y mejores retribuciones y salir de la situación de 'estancamiento' en la que se encuentran los sueldos de los maestros. Los profesores han perdido el 15 por ciento de su salario en los últimos diez años, según desveló ANPE hace dos meses y tal y como han reiterado esta semana pasada la mayoría de los portavoces sindicales, como Oscar Urralburu, de Sterm, que habla de 'congelación salarial en las nóminas desde las transferencias de las competencias en Educación'.
Además de estos dos puntos claves, en los siete programas electorales destacan propuestas como la de dignificar la profesión docente, introducir la democracia en los centros -que sea el claustro el que elija al director-, la mejora de las medidas para conciliar la vida familiar y laboral o una nueva regulación de la formación del profesorado. Muchas de ellas, de hecho, encaminadas a atajar el creciente problema del acoso escolar -tanto vertical como horizontal- que se da en los centros educativos, no sólo de la Región, sino de toda España.
Los comentarios están cerrados.