La alta tasa de accidentalidad entre la comunidad extranjera ha hecho pedir a los sindicatos de forma reiterada la ayuda de las administraciones y de la patronal para poder organizar cursos con los que formar a los extranjeros en materia de prevención laboral.
Una iniciativa a la que se ha sumado la Junta de Castilla y León que anunció recientemente en boca de su viceconsejero de Empleo, Mariano Gredilla, que el Gobierno Regional aportará 8 millones de euros hasta 2009, en materia de creación de itinerarios laborales para este colectivo y a cursos de prevención de riesgos laborales para los extranjeros, recalcando la preocupación de la Junta de Castilla y León «por el elevado número de accidentes entre los trabajadores extranjeros y aseguró que es fundamental la prevención y formación en su idioma, ya que muchos, en particular rumanos y búlgaros no hablan el castellano».
Tal y como hacía público Europa Press, en Castilla y León, los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), han recibido en nueve meses hasta 22.000 consultas de trabajadores inmigrantes a este respecto. Para estos mismos sindicatos, en Palencia, el aumento de las consultas es cada vez mayor, ya que «los inmigrantes cuanto más tiempo llevan en Palencia más se interesan por sus derechos. Primero es subsistir, luego poder mandar a sus países dinero y ya al final sus derechos, entre los que se encuentran la prevención de Riesgos Laborales», aclara Francisco González del CITE de CCOO.
Los comentarios están cerrados.