Unión Sindical Obrera (USO) denunció ayer que las estadísticas de accidentes laborales de carácter oficial no recogen "fielmente" el número de siniestros, pues se computan menos accidentes de los que realmente se producen.
El motivo, alega el sindicato, es que son los empresarios los que deben notificar el correspondiente parte de accidente en aquellos casos en los que el siniestro conlleva la ausencia del trabajador en su centro laboral en al menos un día.
Sin embargo, lamenta USO, esta notificación queda paralizada si la empresa no considera al accidentado como un trabajador por cuenta ajena o si juzga que el siniestro no tiene carácter laboral.
En los supuestos en los que una sentencia judicial firme establece la consideración laboral del accidente y sea posible notificar y emitir el parte fuera de plazo, la notificación no produciría efecto estadístico alguno, puesto que el sistema establecido por la Administración no permite computar a estos efectos el accidente laboral con carácter retroactivo, denunció el sindicato
A la luz de estas consideraciones, USO destacó la necesidad de que la Administración, de oficio, y tras las sentencias judiciales, incluya en las estadísticas oficiales todos los accidentes.
"Esto serviría para conocer mejor y, en su caso, mejorar los mecanismos de prevención, dado que las estadísticas sirven para estudiar la frecuencia sectorial, los colectivos afectados, etc.", argumentó el sindicato.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, los accidentes laborales con baja, incluyendo los siniestros 'in itinere' -los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa-, ascendieron a 772.542 de enero a septiembre, lo que supone un aumento del 2,77% respecto a los registrados en el mismo periodo de 2005.
A pesar de este repunte en el número de siniestros, los accidentes de carácter mortal experimentaron un descenso del 1,04%, al sumar un total de 1.049, de los que 287 fueron 'in itinere'.
Los comentarios están cerrados.