Getxo pondrá en marcha en enero un programa de formación laboral para discapacitados en el ámbito de las nuevas tecnologías, en colaboración con la organización Lantegi Batuak.
El proyecto, denominado ' Digitalan', pretende dar salida laboral a diez disminuidos de la localidad en funciones de digitalización y gestión documental. 'La iniciativa responde a la obligación de las administraciones locales de dar oportunidades laborales a un colectivo con serias dificultades de acceso al mercado de trabajo', indicó ayer Iñaki Zarraoa, alcalde de la localidad.
Según Txema Franco, director general de Lantegi Batuak, el programa 'es pionero' en lo referente al acceso a las tecnologías de la información por parte de este colectivo, y reducirá 'la brecha digital existente'. Franco afirmó que el proyecto culminaría en contratos laborales en tareas cada vez más demandadas, lo que 'dará cuenta de las nuevas posibilidades de integración sociolaboral que permiten estas tecnologías'. Unos resultados que, según aseguró, 'contribuirán a que las entidades locales colaboren más con el acceso a la sociedad de la información de estos colectivos'.
Las personas que presenten discapacidades 'físicas y sensoriales', o aquellas que padezcan 'trastornos mentales o incapacidad permanente debida a algún accidente laboral, de tráfico o similar circunstancia', 'podrán acceder al proceso de selección a través del Behargintza', según señaló el director general de Lantegi Batuak. Tal y como aclaró, tendrán preferencia aquellos candidatos que, reuniendo los requisitos anteriores, tengan el título de graduado escolar y conocimientos informáticos a nivel de usuario. Además, 'se priorizará el acceso a aquellos aspirantes que sean vecinos del municipio', indicaron los promotores del programa.
La selección tendrá lugar en diciembre. Los alumnos escogidos tendrán un programa de estudios con 150 horas de formación teórica que se desarrollarán en enero y febrero, así como 150 horas de formación práctica en marzo y abril. Los conocimientos adquiridos se pondrán en práctica de abril a septiembre mediante un contrato de trabajo. Según enfatizó Franco Barroso, 'es un programa de formación orientada al empleo real, ya que las diez personas formadas serán contratadas en la empresa de reciente creación Kudelan, una compañía dedicada en exclusividad a las nuevas tecnologías y que se encarga ya de labores como la digitalización de hemerotecas de medios de comunicación o de las bases de datos de Iberdrola'.
Los comentarios están cerrados.