Las enfermedades psicosociales son consideradas, en el ámbito de la Unión Europea, como un “riesgo emergente”. Por el momento, estas patologías llevan al paro cada día al 5 por ciento de los trabajadores europeos. Así mismo, este tipo de enfermedades ha influido en gran medida en la reducción de la edad de jubilación de los 65 a los 55 años. Así lo ha manifestado la Agencia Europea de Salud y Seguridad Laboral, cuya sede se encuentra en Bilbao y que ha informado también de que las enfermedades psicosociales son la causa de 142.400 muertes anuales de carácter laboral (del total de 151.300 defunciones).
Jukka Takala, nuevo director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, ha afirmado que, en los próximos dos años, esta institución pretende identificar los riesgos laborales emergentes en el ámbito de la UE y establecer niveles mínimos de protección para los trabajadores en situaciones laborales que, hasta el momento, no quedan cubiertos de manera adecuada.
Takala explicó también que los últimos cambios en el tipo de siniestralidad laboral se deben a la mayor ocupación del sector servicios (con dos de cada tres trabajadores), lo que hace que si antes se encontraban los riesgos de siniestralidad laboral en los sectores industrial o primario, ahora se relacionan con “tratar con gente”.
Así, de este nuevo entorno laboral, se derivan las enfermedades psicosociales, que tienen el estrés a la cabeza, seguido por el acoso laboral o la violencia en el trabajo. Takala señaló que el estrés puede causar la muerte de un trabajador y lo relacionó con el incremento de enfermedades coronarias: “no estamos acostumbrados a presiones continuas, los niveles hormonales aumentan y eleva el riesgo de contraer enfermedades que, combinadas con los riesgos tradicionales, ocasionan un cóctel mortal”, sentenció.
Los comentarios están cerrados.