El delegado provincial de Innovación en Granada, Alejandro Zubeldia y el alcalde de la localidad granadina de Loja, Miguel Castellano, han inaugurado en el núcleo rural de Ventorros de Balerma (Loja), una planta fotovoltaica integrada por nueve parques de energía solar.
Este proyecto ha sido impulsado por el grupo gallego Sol Solis que ha invertido 6,2 millones de euros en su construcción y supondrá la creación de 27 puestos de trabajo.
La planta comenzará a funcionar en unos 15 a 20 días en cuanto la compañía eléctrica Sevillana Endesa acepte el enganche para producir antes de finales de año.
Cada uno de los parques cuenta con una potencia de 100 kw y una potencia por hora al año de 180.000 kw.
Según las estimaciones de la empresa gallega, la planta evitará la emisión de 60.000 kilos de CO2 a la atmósfera y junto a los indudables beneficios medioambientales permitirá fijar a la población rural a su medio.
El director comercial de Sol Solís, Juan Baca, explicó que "aprovechando energías como la del viento, el sol y la energía marina, España podría ser independiente energéticamente" ya que importa el 80 por ciento de su energía.
El grupo gallego continuará trabajando en esta comarca granadina y, en breve, iniciará la construcción de nuevos parque solares en Villanueva Mesía sobre terrenos municipales.
"En Granada tenemos previsto ampliar hasta 900 kw y 1.100 kw más", añadió Baca.
El proyecto de las instalaciones lojeñas, que cuentan con una extensión de 1.800 metros cuadrados y nueve parques de placas solares fijas y giratorias, se ha resuelto con gran agilidad y en cuatros meses se construido la planta.
Además, la empresa ha previsto un proyecto de recuperación de este espacio natural una vez que finalice la actividad de la plata fotovoltaica estimada en 50 años.
El delegado provincial de Innovación, Alejandro Zubeldia avanzó que la Junta de Andalucía ha llegado a un acuerdo con la empresa gallega para la construcción de una industria auxiliar que posibilite el desarrollo económico e industrial de este recurso natural.
Zubeldia adelantó que la Junta está negociando con agricultores y cooperativas la creación de una planta de biomasa en la provincia que se abastezca de los residuos de la poda del olivar.
http://www.granadadigital.com/gd/amplia.php?id=42367&parte=granada
Los comentarios están cerrados.