Casi la mitad de los inmigrantes "precisa recibir formación continua", según un informe realizado por la consultora de formación Sanromán, partiendo de una encuesta realizada a 400 asalariados extranjeros durante la pasada Feria del Trabajador Inmigrante, celebrada en Madrid el pasado mes de septiembre.
Según un comunicado de la consultora, sólo el 51% de los entrevistados son trabajadores cualificados, "entendiendo este concepto como el de aquellos que poseen los conocimientos especializados en la materia del trabajo a desarrollar". Del dato anterior, Sanromán deduce que el 49% de los encuestados "precisa recibir formación continua" para adaptar sus habilidades a los empleos ofertados o bien para mejorar su situación de empleo.
Así, el informe asegura que la formación continua es "un medio indispensable" para la inclusión de los inmigrantes en el mundo laboral y cita, entre los cursos más solicitados, los de informática básica (39%), inglés (20%), primeros auxilios (12%), internet (8%) y prevención de riesgos laborales (7%). En cuanto a la modalidad y el horario de los cursos, la mayoría prefiere el horario nocturno y el modo presencial (53%), frente a otras alternativas como el e-learning o el formato "a distancia".
De los 400 trabajadores inmigrantes entrevistados, el 32% desarrollaba una actividad comercial (vendedores, dependientes, comerciantes, etcétera) mientras que otro 18% trabajaba en el servicio doméstico, seguido de los empleados en el sector de la construcción (14%).
Según la consultora, más de la mitad de los asalariados extranjeros son hombres (56%), con una edad media de 30 años.
Los comentarios están cerrados.