El consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, y el director de Osalan -Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral- , Ignacio Murgia, presentaron ayer en Bilbao un informe elaborado por dicho organismo que tiene en cuenta cuestiones como los tiempos perdidos, la interferencia en la producción, las sanciones o los conflictos laborales derivados de un accidente laboral para determinar el coste de esta problemática.
El consejero también ha presentado el desarrollo de una nueva campaña que insiste, mediante anuncios en los medios de comunicación, con un presupuesto de 240.000 euros, en que la prevención de riesgos laborales "es cosa de todos".
El informe de Osalan ha sido elaborado de acuerdo con la información recogida en un total de 563 empresas (47 por ciento en Vizcaya, 32 por ciento en Gipuzkoa y 21 por ciento en Álava), en las que se produjeron 1.553 accidentes (1.359 leves, 145 graves y 49 mortales).
El estudio evidencia que la mayor parte de los costes derivados de la siniestralidad laboral en el País Vasco son de personal (58 %) y por daños materiales (38 %).
Gastos de personal
Por su parte, el coste de las medidas correctoras supuso algo menos de un millón de euros.
Entre los gastos de personal, destacan los derivados de las cotizaciones a la Seguridad Social (más de 25 millones de euros), las mejoras voluntarias (13 millones), las horas perdidas por un accidentado (1,5 millones) y los días de baja (más de un millón de días).
Entre los costes por daños materiales, se encuentran los gastos para mantener la producción (11 millones), la pérdida de producción (más de 10 millones), los daños en maquinaria y equipos de trabajo (4 millones) y la parada de maquinaria (1,5 millones).
Gastos en procesos judiciales
Los gastos derivados de los procesos judiciales correspondientes o los seguros se elevaron a 2,3 millones de euros.
Según los datos del Gobierno vasco, en 2005 se registraron en Euskadi 44.613 accidentes laborales en 11.656 empresas, de las que un 42% pertenecía al sector servicios, un 34% al industrial y un 21% a la construcción.
La mayoría de las personas accidentadas (56%) tenía contrato indefinido.
Las pequeñas empresas registraron hasta el 80% de los accidentes laborales. En 337 empresas se produjo al menos un accidente grave y siniestros mortales en 55 centros.
En el ochenta% de los accidentes, el riesgo se había detectado previamente en la Evaluación efectuada y en el 77% de los casos se habían previsto medidas preventivas, pero sólo en el 62% de ellos se adoptaron medidas, evidenció Azkarraga.
El consejero consideró que los datos del informe "echan por tierra el argumento de que la prevención es cara" y lamentó que siga "predominando el cumplimiento formal frente al cumplimiento real de las obligaciones en materia de prevención".
Mucho camino por recorrer
A su juicio, ha habido avances en la incorporación de la prevención en las empresas, pero aún queda "mucho camino por recorrer".
Demandó también que "todas las herramientas" para poder combatir esta "lacra" estén "en manos" de la Administración y dijo que "no tiene sentido" que, cuando el Gobierno vasco plantea la posibilidad de crear un registro de empresas sancionadas, "el Ministerio de Trabajo intente anular" la iniciativa, en una política "del perro del hortelano, que ni hace ni permite hacer".
El consejero consideró también que la plantilla de inspectores en este ámbito "debería ser ampliada", lo cual es competencia del Gobierno central, según recordó.
Azkarraga se mostró partidario de una ley integral para luchar contra la siniestralidad laboral y señaló que se trabaja con la Fiscalía para que los procesos judiciales puedan tener continuidad, independientemente de que la empresa llegue a un acuerdo con la familia del accidentado.
http://www.diariovasco.com/20061204/economia/siniestrabilidad-laboral-costo-pasado_200612041618.html
Los comentarios están cerrados.