La Seguridad Social se apunta al carro de las nuevas tecnologías. Desde hace unos meses, algunos pacenses han recibido en el móvil o el correo electrónico la contestación a la solicitud de prestaciones como la jubilación o la incapacidad permanente. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha puesto en marcha esta campaña para informar a los beneficiarios de una forma más ágil y cómoda, y sin necesidad de desplazamientos.
Y eso a pesar de que el INSS se ha molestado en enviar una carta informativa a los 114.470 pensionistas de la provincia. La repercusión de la campaña ha sido mínima. Según la entidad gestora, la razón de tan escasa respuesta se debe a que la mayoría de los beneficiaros pertenecen al ámbito rural, donde muy pocos mayores disponen de teléfono móvil o conexión a internet.
Francisco Perera, jubilado de 65 años, es uno de los pocos pacenses que maneja con soltura su pequeño celular. Él sí ve con buenos ojos que la Seguridad Social «demuestre que está en consonancia con los tiempos modernos empezando a utilizar otros canales». En su opinión, supone un paso muy positivo «al permitir obtener la información en menos tiempo».
La entidad responsable de la gestión de las prestaciones contributivas pretende mantener permanentemente actualizados los datos identificativos, domicilio y direcciones de contacto con los pensionistas, «con el fin de garantizarles un servicio de calidad, tanto en lo referente al pago periódico de sus pensiones, como a la información que sobre esta materia pueda resultar de su interés».
Además del envío de misivas, este año se han llevado a cabo una serie de actuaciones encaminadas a obtener más números de teléfono móvil y direcciones de correo electrónico. «Hemos recabado esta información en aquellos actos en los que la entidad ha tenido representación institucional, como los encuentros con Trabajadores Sociales o 'Extremayor 2006', la feria celebrada en Don Benito».
El objetivo del INSS se enmarca dentro de su línea de actuación de «prestar un servicio público de calidad cercano al ciudadano, conjugando la atención directa y personalizada con el uso de las nuevas tecnologías. Todo ello orientado a ganar agilidad en la gestión y facilidades al ciudadano, evitando desplazamientos innecesarios, en la medida de lo posible».
El INSS ha empezado a utilizar este servicio entre las personas que se encuentran a la espera de conocer la resolución de su expediente. En el momento en que la entidad gestora resuelve, automáticamente se envía una comunicación por SMS al interesado, informándole de que la prestación solicitada le ha sido reconocida o no, y de que en breves fechas recibirá la correspondiente resolución en su domicilio. Esta segunda comunicación se seguirá haciendo a través del procedimiento ordinario, es decir, por carta.
De manera que el mensaje corto o SMS no sustituye la notificación, que continuará enviándose en soporte papel, al domicilio del interesado. El SMS o el correo electrónico es sólo una información adicional que se anticipa al ciudadano para reducir su incertidumbre.
«En el mensaje de texto o el correo que se manda sólo se comunica si se ha concedido la prestación, pero en ningún caso se envían datos protegidos como pudiera ser la cuantía de la misma», explican desde la delegación provincial del INSS. Así se evita que un tercero ajeno tenga acceso a datos personales. Se pretende garantizar, por ejemplo, que un hijo enemistado con sus progenitores no recurra a este medio para saber a cuánto asciende la pensión del padre.
Otra de las ventajas de este nuevo servicio es que no supone ningún coste para quien solicita una prestación. Sólo requiere que el ciudadano, al cumplimentar el impreso de solicitud de la misma, haga constar el número de teléfono móvil donde desea recibir el mensaje.
En un futuro próximo, a medida que la Seguridad Social vaya disponiendo del número de celular de la mayoría de los pensionistas, se extenderá el uso de este canal para dar cuenta de otras informaciones de interés, como el porcentaje que se apruebe cada año para la revalorización de las pensiones, la fecha de abono de la paga única por la posible desviación de IPC o el comienzo de emisión de los certificados anuales de rentas a efectos de IRPF.
El INSS, con la intención de ofrecer una información actualizada al ciudadano, considera conveniente «que aquellas personas que todavía no han comunicado su número de móvil o dirección de correo electrónico, y que se encuentren en dicho colectivo, se pongan en contacto con la entidad, a través de los nueve centros de atención e información de la Seguridad Social repartidos por toda la provincia (Alburquerque, Almendralejo, Azuaga, Badajoz, Don Benito, Jerez de los Caballeros, Mérida, Navalvillar de Pela y Zafra). También puede hacerse a través de la línea de atención telefónica gratuita, disponible en el número 900 166 565.
Por debajo de la media
El hecho de que Extremadura registre un porcentaje de viviendas que disponen de teléfono móvil tres puntos por debajo de la media nacional (88,1%) -y casi siete puntos menos que regiones como Madrid (92,2%)- supone un inconveniente para la generalización de este sistema. Sólo figuran por debajo Castilla y León, Galicia, La Rioja y Melilla, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al uso del teléfono móvil por parte de los pensionistas, la diferencia se incrementa, situándose la media nacional en el 48,4%, y en la comunidad autónoma en el 34,9%.
En cuando al número de personas que disponen de dirección de correo electrónico, la media nacional alcanza el 37,10%, mientras que nuestra comunidad autónoma se encuentra en el último lugar de la tabla, con un 23,10%. «Si estos datos los acotamos al número de pensionistas, la media nacional es del 5,4 % y en el caso de extremeño se sitúa en el 3,1%, frente al 9,3% de Madrid, si bien en este supuesto presentan menor porcentaje La Rioja, Murcia, Galicia y Ceuta», apuntan desde el INSS.
Altas y bajas por SMS
Por su parte, la Tesorería General de la Seguridad Social también tiene previsto ampliar su oferta de servicios al ciudadano a través de la utilización del canal SMS para informar a los trabajadores sobre la formalización, por parte del empresario, de su alta o baja en Seguridad Social al comenzar o finalizar la prestación de servicios.
De este modo, en la fecha en que el empresario cumpla su obligación de comunicar a la Seguridad Social el alta o la baja de un trabajador, éste recibirá automáticamente un mensaje corto en su teléfono móvil confirmando esta circunstancia.
http://www.hoy.es/prensa/20061204/badajoz/pacenses-informados-sobre-pensiones_20061204.html
Los comentarios están cerrados.