Parece que una primera visita no es suficiente, y por lo que se extraen de la encuesta realizada por la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, la segunda tampoco logra los efectos deseados sobre los empresarios. Esta institución lleva a cabo un programa sobre prevención de riesgos en el sector y los resultados que obtiene en la provincia no son muy alentadores.
Los técnicos han visitado durante los diez primeros meses de este año 143 visitas a otras tantas compañías de la construcción que operan en Segovia. Solo una de estas inspecciones para evaluar los peligros que penden sobre los trabajadores fue rechazada por el empresario de turno.
Sin embargo, en el apartado en el que salta la alarma es en el de la corrección de faltas y deficiencias en materia de prevención de riesgos. La encuesta, elaborada en toda la comunidad autónoma, indica que solo una de cada diez empresas inspeccionadas en castilla y León había rectificado y adoptado las medidas oportunas de protección en el trabajo.
Si el porcentaje regional es bajo, todavía lo es más el que se refiere a Segovia. Según los datos de la Fundación Laboral de la Construcción, el programa de visitas se saldó con que solo el 4 por ciento de las compañías investigadas habían resuelto los problemas de seguridad.
Pero aún es más sangrante que en una segunda visita llevada a cabo por los técnicos a las empresas que presentaban deficiencias en prevención, el porcentaje de empresarios que habían corregido las carencias en riesgos laborales alcanzó a duras penas el 17 por ciento. Esta cifra queda muy lejos de la media autonómica, donde cuatro de cada diez compañías constructoras reaccionaron para implantar medidas de seguridad para sus empleados después de haber recibido la segunda visita de los expertos.
Esto quiere decir que el casi el 80 por ciento de las empresas que fueron visitadas en la provincia segoviana no modificaron sus medidas de protección ni siquiera cuando se les dio una segunda oportunidad para rectificar los errores encontrados sobre la prevención de los riesgos laborales a los que se expone el trabajador que desempeña su tarea en este sector.
Los comentarios están cerrados.