La Inspección de Trabajo realizó en Albacete en el primer semestre un total de 6.331 actuaciones de las que casi un 10 por ciento acabó en infracción, según los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
La memoria, que el Ministerio ha colgado en su página web de Internet, refleja que en 621 de las 6.331 actuaciones llevadas a cabo por los inspectores de Trabajo y de la Seguridad Social en la provincia el procedimiento se cerró con una sanción a la empresa o al propio trabajador. Las sanciones impuestas en la provincia de enero a junio han supuesto un montante total de 1.741.485,94 euros y han afectado a 941 trabajadores albaceteños.
Además, en ese periodo, los inspectores realizaron un total de 1.494 visitas a empresas y a centros de trabajo. Una de cada cuatro empresas o centros de trabajo fueron sancionados por los inspectores tras estas visitas de carácter rutinario llevadas a cabo por los inspectores de la provincia.
De este modo, en el primer semestre del 2006 se levantaron en la provincia de Albacete un total de 383 actas de infracción, la mayor parte de ellas relacionadas con la Seguridad Social (en 182 casos) y con la seguridad o la salud laboral (136 casos). Además, como consecuencia de las visitas realizadas por los inspectores a las empresas y a los centros de trabajo se elevaron un total de 1.204 requerimientos en toda la provincia, casi el 90 por ciento de ellos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
La Seguridad Social acaparó el mayor número de actuaciones llevadas a cabo por parte de los ocho inspectores y siete subinspectores que desempeñan las funciones de la Inspección de Trabajo en Albacete. Las actuaciones relacionadas con este ámbito se elevaron hasta las 2.789 que derivaron en 311 actas de infracción levantadas a lo largo del primer semestre del año. El montante total de las sanciones impuestas a las empresas albaceteñas por incumplimientos de la normativa en materia de Seguridad Social ascendió a 276.513,68 euros y afectaron a 510 trabajadores de la provincia.
Como consecuencia de las inspecciones realizadas se produjeron de enero a junio un total de 246 altas en la Seguridad Social de trabajadores que estaban trabajando sin cotizar. El importe de los expedientes liquidatorios llevados a cabo por la Inspección en todo el territorio albaceteño ascendió a 2.582.305,18 euros.
La seguridad y la salud laboral fue el segundo ámbito con un mayor número de actuaciones durante el primer semestre del año en la provincia con 2.101 actuaciones que se cerraron con 190 expedientes sancionadores que afectaron a 300 trabajadores.
Como consecuencia de estas actas de infracción levantadas por los inspectores albaceteños se impusieron en los primeros seis meses del año multas a las empresas de la provincia por valor de 992.618,52 euros. Los inspectores paralizaron 17 obras en la provincia durante el primer semestre del año como consecuencia de los incumplimientos de la normativa en materia de seguridad y salud laboral y llevaron a cabo 27 propuestas de recargo.
Todo lo relacionado con la contratación de trabajadores extranjeros acapararon 641 actuaciones desde el mes de enero hasta el mes de junio en la provincia de Albacete de las 716 que se llevaron a cabo en materia de empleo y extranjería.
Un total de 66 de las actuaciones acabaron en el levantamiento de un expediente sancionador, 64 de ellos relacionados con la extranjería con otros tantos trabajadores afectados.
Las sanciones impuestas por los inspectores albaceteños por este motivo tuvieron un montante total de 388.173,86 euros por infracciones en materia de empleo y extranjería de los que 387.572,82 estuvieron relacionados exclusivamente con la extranjería.
Pero los inspectores de Trabajo de Albacete realizaron otras actividades a lo largo del primer semestre. Entre ellas, resalta la elaboración de informes, un total de 202 en este periodo. También realizaron otras 33 actuaciones que se cerraron con 32 sanciones por un importe de 36.888,14 euros y 34 trabajadores afectados.
Los comentarios están cerrados.