Baker Tee, pionero en la búsqueda de empleos.
En mayo, cuando el ingeniero graduado de la Universidad de Illinois buscaba trabajo, una firma de reclutamiento lo convenció para que hiciera su currículum en video. Grabado en un estudio profesional, el video muestra a Tee, de 28 años, respondiendo a cinco preguntas sencillas sobre porqué él se considera un buen empleado. Cuando le preguntan por qué quería ser ingeniero de estructuras, por ejemplo, él contesta: "Soy un solucionador de problemas". El reclutador envió a potenciales empleadores un enlace al video por email . Tee recibió cuatro ofertas y terminó aceptando una, dice.
Aunque esta práctica todavía esté en su fase inicial, varios jóvenes profesionales han empezado a incluir un videoclip como parte de sus postulaciones de empleo, algunas veces divulgándolos por Internet en sitios como YouTube y Google Video. Jobster.com, un sitio Web estadounidense para los que buscan trabajo, está explorando maneras de permitir que sus usuarios agreguen videos a sus perfiles en línea. Al mismo tiempo, varias empresas pequeñas buscan aprovecharse de esta tendencia y ofrecen servicios para confeccionar estos video-currículum.
Por ahora, los currículos que se ven en YouTube han sido colocados por personas ligadas al sector de medios y entretenimiento. Pero profesionales de otras industrias han comenzado a producir sus propios videos a través de servicios profesionales. Los reclutadores dicen que, a medida que los videos en línea despegan, la tendencia se encamina a crecer mucho, sobre todo entre los trabajadores más jóvenes como Tee.
Normalmente, la gente usa los videos como una manera de complementar su currículum tradicional. Los videos, que típicamente tienen sólo unos pocos minutos de duración, otorgan a los candidatos una posibilidad de promocionarse directamente. También ayudan a los empleadores a decidir a quién invitar para una entrevista, dice Sarah White, presidenta de White Consulting Group, firma estadounidense de consultoría. "Pueden ver 10 videos en media hora, en vez de entrevistar en la oficina a las 10 personas, algo que llevaría unos dos o tres días".
La práctica también tiene sus riesgos. Muchos profesionales se mantienen lejos de la idea de un video personal por el temor al ridículo o, peor, sabotear su propia carrera. Fue lo que pasó con Aleksey Vayner, un estudiante de la Universidad de Yale que postuló al banco de inversión UBS. En su currículum en video -al que llamó "Nada es imposible"- aparece levantando pesas, presentándose en un salón de baile y jugando al tenis. Pero el video fue muy visto en YouTube y convirtió a Vayner en objeto de burla global. Él no logró el puesto y UBS está investigando si algún empleado filtró el vínculo hacia el video.
Los comentarios están cerrados.