Los accidentes mortales ocurridos en la Comunidad de Madrid hasta el 30 de noviembre de este año, 156, ya superan los producidos en todo el año 2005, que finalizó con 155, según informó Comisiones Obreras de Madrid.
De estos accidentes, 45 han sido in itinere, cinco más que en el mismo periodo del año anterior y 111 en centro de trabajo, cuatro más que en el mismo periodo de 2005. En cuanto a la distribución por sectores de los accidentes mortales en centro de trabajo, 56 se produjeron en el sector Servicios, 33 en la Construcción, 21 en la Industria y uno en Agricultura.
El total de accidentes en lo que va de año es de 149.036, un 11,49 por ciento más que en el mismo periodo de 2005 que fueron 133.681. Según CCOO, "se confirman los peores augurios de un año en el que se han tomado muchas medidas para la lucha contra la siniestralidad, pero no se han puesto en marcha las principales decisiones".
Así, el sindicato manifestó que "las causas que motivan los accidentes laborales están en relación al incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de los empresarios, a los altos niveles de precariedad laboral y al elevado abuso de la subcontratación". Del mismo modo, añaden que "contra estas causas se ha debatido mucho y se han tomado decisiones que, sin embargo, a día de hoy no se han desarrollado".
De hecho, las 16 medidas acordadas por unanimidad en la Asamblea de Madrid el 20 de abril están pendientes de aplicarse, especialmente aquellas que "serían necesarias por su ejemplaridad como la publicación de la lista de las empresas infractoras y sancionadas por no cumplir la Ley o como una actuación eficaz de la Fiscalía en la persecución de estos delitos".
Para el secretario de Salud Laboral de CC.OO Madrid, Carmelo Plaza, "una sociedad supuestamente moderna y avanzada como la madrileña no puede convivir con estos niveles de siniestralidad laboral". Según Plaza, "no puede quedar un solo accidente sin depurar responsabilidades para que exista un resarcimiento moral, social y económico de todas las víctimas y sus familiares".
Por este motivo, exigió al Gobierno regional "el total cumplimiento de las medidas acordadas en la asamblea y el total desarrollo del II Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales así como a la Fiscalía y la Inspección de Trabajo una eficaz persecución de las empresas incumplidoras tanto por la vía penal como por la vía administrativa".
Descenso en noviembre de los accidentes graves
Entretanto, durante el pasado mes de noviembre se produjeron en la Comunidad de Madrid 67 accidentes laborales graves, lo que supone un descenso del 17,28% respecto al mismo mes de 2005, en el que se registraron 81.
Incluyendo los que han tenido lugar 'in-itinere' se contabilizado en la región 91 accidentes laborales graves, un 7,14% menos que en el mismo periodo de 2005, según datos facilitados por la Consejería de Empleo y Mujer.
Asimismo, se registraron 21 accidentes laborales mortales en laComunidad de Madrid, de ellos cuales cuatro fueron 'in-itinere', cinco por tráfico, siete por patologías no traumáticas y cinco propiamente por causas de trabajo, según los datos provisionales de siniestralidad laboral. De los cinco accidentes mortales ocurridos en el centro de trabajo, tres se debieron a caídas y dos a golpe de algún objeto precipitado desde otra altura.
Los comentarios están cerrados.