El director general de Trabajo y Seguridad Laboral de la Comunidad Valenciana, Román Ceballos, afirmó que el coste de "la no prevención" de riesgos laborales "representa más de 49 millones de euros para el sector de la construcción" en 2006, cifra que "equivale al 8,5 por ciento del coste total de los proyectos licitados en esta Comunitat".
Ceballos realizó estas declaraciones durante la inauguración del primer Encuentro de Gestión de la Prevención, organizado por la Federación de Empresas de la Comunitat Valenciana Contratistas de Obras de la Administración (Fecoval). Al respecto, recordó que, según la UE, el coste financiero que representan los accidentes laborales para las empresas, incluido el tiempo perdido y los gastos médicos supone hasta un 8,5 por ciento del total de los costes de los proyectos de construcción de un año.
En su intervención, Ceballos reiteró "el compromiso del Gobierno valenciano en seguir impulsando medidas que refuercen las normas de seguridad en las empresas con el fin de conseguir que exista en nuestra sociedad un verdadero compromiso y toma de conciencia sobre la importancia de la seguridad y salud en las empresas".
Así, Ceballos insistió en que "el Consell está trabajando en nuevos programas e iniciativas novedosas en Europa para luchar contra la siniestralidad laboral". Asimismo, manifestó que "la salud y seguridad de nuestros trabajadores debe formar parte del planteamiento de calidad de nuestras empresas".
El director general aprovechó su intervención para incidir en la importancia de que existan políticas de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas, "que deben articularse en torno al convencimiento de que todos los daños laborales pueden ser evitados, que la prevención es una tarea común y que una empresa no puede progresar sin un compromiso de todos los empleados en la misma".
Para conseguirlo, en su opinión, "es necesario contar con unos planes y programas que permitan alcanzar una serie de objetivos marcados, así como una estructura apropiada que integre a todos los niveles jerárquicos de la empresa que responsabilice a cada uno de sus funciones y responsabilidades adecuadas".
Política preventiva
Por otro lado, Román Ceballos valoró la política preventiva impulsada por la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral y del Invassat, que "ha permitido una evolución favorable en el sector, generando una reducción en el índice de incendia en los en los últimos seis años, pasando del 17,8 al 13,9 por ciento, aseguró.
No obstante, destacó "la importancia de continuar trabajando por parte de todos los agentes implicados conjuntamente hasta conseguir acercarnos al nivel de siniestralidad de los países más avanzados de la Unión Europea".
Los comentarios están cerrados.