El 'teletrabajo' es consecuencias de la introducción de las TIC, y se calcula que en 2008 habrá 41 millones de empleados por cuenta ajena
El Círculo de Bellas Artes acogió hoy una jornada sobre teletrabajo, movilidad y desarrollo sostenible en la que el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, señaló que la base para el crecimiento de una sociedad está en "la formación y la educación", y para ello se necesita "el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías", sin descuidar la sostenibilidad en el desarrollo.
La Fundación Telefónica está desarrollando en la actualidad varios proyectos, entre ellos, el programa 'EducaRed' que pretender extender el uso de las tecnologías de la comunicación a estudiantes de primaria y secundaria en España, y el programa 'Proniño' en América Latina que ha conseguido escolarizar a 24.000 niños, contribuyendo así con la desaparición del trabajo infantil.
Nadal afirmó en este sentido que es "necesario" impulsar junto con el cambio en las nuevas tecnologías, "un cambio en la mentalidad de los usuarios" para poder extraer todo el potencial de las TIC.
Por su parte, el consejero delegado del área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, señaló que el consistorio madrileño está desarrollando distintas iniciativas a través de las nuevas tecnologías en el ámbito de la conciliación laboral, protección del Medio Ambiente, etc, como el programa 'Madrid Tecnología', que trata de divulgar los beneficios de la utilización eficiente de las TIC.
TIC Y BIENESTAR
Por su parte, el catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (CATSI), Emilio Ontiveros, afirmó que "el país que no tiene entre sus prioridades el gasto en educación, no ha entendido que para avanzar en el futuro, tiene que priorizarse la formación".
Sin embargo, en España la inversión en I+D es apenas de un 1%, lo que explica, según Ontiveros, que "tengamos un sector pobre de tecnologías de la comunicación".
"Nosotros nos hemos especializado en sectores más huérfanos en conocimientos como la construcción", añadió Ontiveros, pero una asignación de recursos financieros y talentos a un sólo sector "no es bueno".
Los beneficios de la inversión en el sector TIC no sólo redundan en un auge de la economía, como afirman todos los expertos, sino que también las tecnologías de la información están dejando su impacto "en las formas de organización del trabajo, como el teletrabajo y el autoempleo".
Según algunas estimaciones, en 2008, habrá 41 millones de empleados por cuenta ajena en todo el mundo, que destinarán al menos un día a la semana al teletrabajo, mientras que, unos 100 millones de personas trabajarán, al menos, un vez al mes desde su casa.
MOVILIDAD SOSTENIBLE
La introducción de las TIC y el desarrollo de las nuevas formas de trabajo tiene, además un impacto directo sobre los ciudadanos y el Medio Ambiente. En este sentido, el presidente del FIAP –Foro de Investigación y Acción Participativa para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento–, Rafael Casado, señaló que los madrileños nos movemos por razones laborales, y de otro tipo, "el doble que hace diez años", lo que repercute "en la calidad de vida, la salubridad del aire y la sostenibilidad de los transportes".
En el mismo sentido se manifestó también el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Azpiri, que señaló que "hay que apostar por el transporte público, devolver la ciudad a los peatones e invertir en nuevas soluciones tecnológicas que reduzcan los niveles de emisiones de gases".
Los comentarios están cerrados.