El Gobierno de La Rioja e Iberdrola han editado un folleto para evitar los accidentes de riesgo eléctrico en los lugares de trabajo, que se completará con jornadas y formación específica para "prevenir siniestros relacionados con las instalaciones eléctricas", según afirmó el consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz.
Precisamente Muñoz estuvo acompañado en la presentación por el delegado de Iberdrola en La Rioja, Jesús Aguado. Una actuación que se enmarcan en el convenio de colaboración para prevenir el riesgo eléctrico en el ámbito laboral y de la sociedad riojana en general que tienen en marcha ambas instituciones.
Con estas actuaciones, según indicó Muñoz se pretende "reducir la siniestralidad laboral" relacionada con las instalaciones eléctricas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja. De hecho con esta y otras medidas, señaló que se espera el objetivo final marcado por el Gobierno regional que es "lograr la siniestralidad cero".
Así, ambas entidades consideran que "la formación en prevención de los accidentes eléctricos y la recomendación de códigos de conducta dirigidos a la correcta utilización de una instalación eléctrica constituyen una de las herramientas fundamentales y más efectivas para evitar este tipo de siniestros".
El titular de Empleo riojano indicó que el año pasado se produjo el fallecimiento de un trabajador por causa de un accidente de riesgo eléctrico, mientras que en lo que va de 2006 se han producido 9 siniestros, produciéndose un herido grave en uno de ellas.
La guía ofrece los contenidos básicos que deben conocer tanto los trabajadores como los empresarios de este sector para evitar que se produzcan accidentes. La información se ha distribuido en tres partes: obligaciones del empresario, formación y capacitación mínima de los trabajadores que manejan alta tensión y formación de los trabajadores que realizan maniobras de baja tensión.
En este sentido, Muñoz resaltó que los trabajos con riesgos eléctricos en alta tensión "no podrán ser realizados por trabajadores de una empresa de trabajo temporal y que la legislación distingue entre trabajador cualificado, autorizado y jefe de trabajo para realizar los distintos tipos de instalaciones eléctricas".
Estos folletos se distribuirán entre los trabajadores riojanos en unas jornadas informativas, que se realizarán en Logroño, Calahorra y Haro, en las que se pretende reforzar la cultura de la prevención del riesgo eléctrico en el ámbito laboral, a fin de que los trabajadores sean capaces de identificar los riesgos de origen eléctrico, sus causas y consecuencias, y puedan eliminarlos. Asimismo, se distribuirán entre los trabajadores inmigrantes a través de sus asociaciones y el Foro de la Inmigración. Consta de una tirada inicial de 3.000 ejemplares.
Además Muñoz precisó que la formación relacionada con el riesgo eléctrico irá dirigida a trabajadores cuyas funciones no están relacionadas con la electricidad, pero su trabajo se desarrolla en proximidad con ella y, por tanto, pueden sufrir "riesgo de golpe eléctrico": proximidad a cables eléctricos aéreos, contacto de herramientas con instalaciones eléctricas defectuosas, alambrados, equipos o maquinarias eléctricas con corriente.
También se dirige a trabajadores especializados en el riesgo eléctrico: ingenieros eléctricos, técnicos responsables del mantenimiento eléctrico, técnicos y responsables de seguridad eléctrica, ingenieros de oficinas técnicas, que intervienen en proyectos eléctricos o personas que quieran introducirse en el ámbito de la electrotecnia.
Por su parte, Aguado indicó que para Iberdrola "la seguridad está por encima de la eficiencia", al tiempo que calificó de "utópico, el hecho de lograr la siniestralidad cero, si bien con estas actuaciones nos podemos acercar a ese objetivo". Recordó que su empresa cuenta con un Plan de Prevención propio para sus trabajadores, así como para los contratistas, con los que establecen vínculo laboral.
Los comentarios están cerrados.