El director del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Angel Rubio, aseguró hoy que, a pesar de los esfuerzos y mejoras hechos en materia de prevención de riesgos laborales, ésta aún no es eficaz y las empresas carecen de una 'cultura preventiva'.
Rubio, quien inauguró esta mañana unas jornada sobre prevención de riesgos en el trabajo, explicó que las normativas aplicadas desde mediados de la década pasada han comenzado a surtir efectos, especialmente desde 1999, coincidiendo con el crecimiento económico.
Sin embargo, señaló que todavía no se ha instaurado una 'cultura preventiva' en las empresas, sin la cual es imposible tener eficacia, por lo que conminó a los cuadros profesionales a asumir esta misión.
'Estamos seguros de que esto no va a significar incremento de costes, sino que va a mejorar la calidad de la empresa y a hacerla más eficiente en materia de prevención', dijo Rubio.
Según el director del INSHT, diversos factores han impedido la 'integración' de la prevención de riesgos en las empresas, entre los que mencionó la externalización de los procesos productivos y la 'transferencia de responsabilidades' entre trabajadores de la misma empresa.
Insistió en que el papel de los cuadros profesionales y técnicos es 'clave' y 'fundamental' para hacer eficientes las estructuras de prevención que se crean en las compañías.
A las jornadas también asistió la directora del Instituto Nacional de Cualificaciones (INC), Francisca Arbizu, quien habló de la importancia que tiene la cualificación profesional de los cuadros y mandos para que la prevención forme parte de la gestión laboral ordinaria.
Si se tiene en cuenta la clasificación en cinco niveles de cualificación que hace el INC, Arbizu aseguró que la principal responsabilidad en materia de riesgos laborales recae sobre el 'nivel tres': los mandos intermedios o supervisores.
'Estos mandos deben tener competencias en materia de prevención porque tienen muchas responsabilidades que les da la ley', explicó la directora del INC, para quien hay que utilizar la formación como un incentivo en los trabajadores de este nivel.
Los comentarios están cerrados.