La Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (Aleop) y los responsables de Construcción de UGT y CC.OO. organizan a partir del 8 de enero, y durante un mes, una campaña de información a través de los medios de comunicación para concienciar a los trabajadores del sector de la necesidad de poner en práctica las medidas de prevención de riesgos laborales.
La campaña, que podría prolongarse si tiene éxito, pretender «meter a los ciudadanos en la cabeza que deben cumplir las normas de seguridad», explicó Javier Sanz, gerente de la organización patronal. La campaña se desarrolla bajo el lema Tu protección es un derecho y también un deber. Primero exige, y después cumple. Tu seguridad es tarea de todos.
Esta iniciativa es fruto de la «buena sintonía que mantienen los agentes sociales, y que nos gustaría aprovechar para llevar a cabo más iniciativas y afrontar retos más importantes», comentó Manuel Luna, secretario de la Federación Provincial de Metal, Construcción y Afines de UGT. Luna rechazó referirse a las cifras para analizar la problemática de la siniestralidad laboral, aunque reconoció que es necesario estudiar las estadísticas, pero reconoció que es la asignatura más importante para los agentes sociales. «Nuestros frentes de actuación son muchos, pero estamos especialmente preocupados por este aspecto», concluyó.
Sí entró en la cuestión de las cifras Evelio Domínguez, responsable de Salud Laboral de CC.OO., que recordó que en lo que va de año han muerto en la provincia ocho trabajadores de la construcción, «una cifra significativa si se tiene en cuenta que en el 2004 y en el 2005 el número de fallecidos fue de tres cada año».
Domínguez recordó también que entre todos los sectores la siniestralidad laboral se ha cobrado este año 28 vidas en la provincia, frente a las 20 del 2005 y las 24 del ejercicio anterior. El sector de la construcción da empleo en León a 15.000 trabajadores, una cifra inferior a la de los últimos años de boom de actividad. «Se trata de un sector con muchos altibajos, es el primero que detecta los repuntes económicos, pero también el primero que se resiente de las crisis», explicó Luna. Sin embargo, los agentes sociales esperan «cierta tranquilidad» en el empleo en el sector al menos durante la próxima década.
http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=5375682
Los comentarios están cerrados.