La clausura del programa Univertecna, dirigido a las universitarias de carreras técnicas y experimentales, se ha saldado con resultados importantes en cuanto a la inserción laboral de las participantes. De las 26 universitarias que han realizado prácticas profesionales, 10 las han hecho en la Unión Europea y 16 en España, especialmente en Málaga. Tras la realización de estas prácticas, 12 universitarias han conseguido un contrato laboral. Además, actualmente 3 alumnas se encuentran realizando becas de investigación u otro tipo de colaboraciones en centros de investigación u organismos de esta índole.
Estimular los aprendizajes de las habilidades sociales y personales necesarias para aumentar las posibilidades de inserción laboral, proporcionar una formación complementaria no incluida en el currículum de la carrera, promover las relaciones entre las universitarias y las empresas a través de prácticas y/o investigaciones profesionales y fomentar las redes andaluzas de colaboración entre empresas y profesionales con las universidades son los objetivos principales de Univertecna.
Pilar Oriente, directora del Instituto de la Mujer en Málaga, afirmó que cuando una empresa oferta puestos de trabajo, demanda al solicitante el conocimiento de idiomas, de las nuevas tecnologías, de la estructura empresarial y, sobre todo, que tenga experiencia. Ante esta situación, Oriente añadió que una universitaria puede conseguir aunar todos estos conocimientos de forma unitaria a través del programa Univertecna.
La UMA, que desarrolla este programa cuya iniciativa se atribuye al Instituto Nacional de la Mujer, se esfuerza para que las usuarias consigan prácticas remuneradas en empresas, e incluso en la Unión Europea y, además, quiere fomentar el autoempleo, motivo por el cual han llevado a cabo tres seminarios centrados en el emprendimiento y creación de empresas. Las alumnas han recibido de forma simultánea cursos de formación centrados en idiomas (80 horas), orientación de género (30 horas), habilidades directivas (40 horas), informática y nuevas tecnologías (60 horas). Para la UMA el proyecto de Univertecna es un medio para analizar las demandas concretas que realizan las mujeres universitarias.
Tras la realización del programa Univertecna se ha realizado una encuesta para que las usuarias valorasen su grado de satisfacción. “Los resultados han sido satisfactorios”, dijo Juan José Borrego, vicerrector de Cooperación Empresarial, en la entrega de diplomas. Las universitarias han mostrado un grado de satisfacción alto, tanto en la fase de formación y orientación del programa como en lo que respecta a la realización de las prácticas. Según las usuarias el proyecto ha hecho una contribución positiva en su vida profesional, bien facilitando la inserción al mundo laboral o reportándole una experiencia valiosa en cuanto a las habilidades sociales y personales necesarias para afrontar el reto de la búsqueda de empleo y siendo respaldadas por una experiencia laboral vinculada con sus ambiciones mediante a la realización de prácticas.
Los comentarios están cerrados.